Antonio Ledezma es un abogado y político venezolano que se ha destacado por ser diputado del antiguo Congreso Nacional de Venezuela, Senador en 1994, alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal, a su vez se ha mostrado como un firme opositor contra del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro.
Antonio Ledezma no solo ha dedicado su vida a la política, también es padre de familia, teniendo así cuatro hijos: Vanessa y Víctor con su primera esposa, y Antonietta y Mitzy, con su segunda y actual esposa, Mitzy Capriles, y tiene 6 nietos
Formación de Antonio Ledezma
Ledezma se graduó como abogado en la Universidad Santa María en el años 1982, luego en el 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) , finalmente durante los años 2005-2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública.
Antes del chavismo
Ledezma inició su notoriedad política y social como dirigentes estudiantil de la Universidad Metropolitana, luego se incorporaría como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) en 1973, seis años luego, sería designado como diputada a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde destacó como Subsecretario y luego como presidente de la comisión permanente de obras públicas
Ganó las elecciones como diputado del extinto Congreso Nacional en 1984. Durante ese período presidió la comisión especial que investigó las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo e integró la comisión especial que redactó el proyecto de Ley Antidrogas. En 1989 fue reelegido como diputado en 1989 y cooperó como presidente de las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas.
El fallecido presidente Carlos Andrés Pérez lo designó como Gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela (lo cual comprendía el actual Distrito Capital y el estado Vargas) en 1992. En noviembre de ese mismo año, la policía de Caracas mata entre 62 y 200 presos en la prisión de Catia.
«Lo del Retén de Catia tiene vinculación con la insurrección golpista, porque no hay duda de que lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3.000 reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas», afirmó Ledezma sobre el caos del Retén de Catia.
En 1994 es elegido por voto popular como Senador de la República, además ocupó el cargo de Vicepresidente de la Cámara del Senado.
Ledezma también ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1996-2000, que a su vez preside el Consejo Metropolitano de Gobierno (1997-1998), designado en 1998 Vicepresidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamérica, y entre 1999 y 2000 preside la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela.
En 1999 pretende ocupar la Secretaria General de AD, pero declinó luego del poco tiempo por estar en desacuerdo por la forma de elección de autoridades dentro del partido, por lo cual renuncia y funda, con otros disidentes de Acción Democrática, el nuevo partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización que aun preside.
Chavismo y dictadura hasta la actualidad
En 1995 gana las elecciones regionales por lo cual es designado como alcalde del municipio Libertador de Caracas. A pesar de su política reducción de comerciantes informales, demolición del mercado popular de La Hoyada y la construcción del Terminal de transporte público de La Bandera, trató de mantener una buena relación con el presidente Rafael Caldera, sin embargo mantuvo mucha distancia con el gobierno de Hugo Chávez.
En el 2000 se dedicó a buscar la reelección como alcalde pero fue derrotado por Freddy Bernal, representante del antiguo Movimiento V República. Ledezma no reconoció los resultados de las elecciones y las tildó fraudulentas.
En enero del 2008 gana las elecciones regionales y es designado como Alcalde Mayor de Caracas, derrotando a Aristóbulo Istúriz, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), luego que las encuestas predecían un empate técnico en las elecciones.
El 03 de julio del 2009, Antonio Ledezma se acercó a las oficinas de la Organización de Estados Américanos (OEA) en Caracas para declararse en huelga de hambre para mostrar el rechazo por el desconocimiento del gobierno de Chávez hacía su puesto como alcalde del Distrito Metropolitano, la cual el político consideró un éxito puesto que logró que el régimen entregara los fondos para los pagos de nómina de los meses julio y junio de ese año.
Ledezma fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el 2015, trasladado a la sede de la unidad de policía de persecución política en Plaza Venezuela, luego sería llevado a prisión domiciliaria donde pasó 1002 días hasta que logró huir.
Al momento de huir de su encarcelamiento el 17 de noviembre de 2017, tuvo un viaje de 15 horas por tierra, luego atravesó el puente internacional Simón Bolívar, llagando a Cúcuta, Colombia, donde arregló todos sus papeles migratorios, dio una rueda de prensa y viajó a España, país donde reside actualmente tras solicitar asilo político el 24 de noviembre de ese mismo año.