(Fuente: El Nacional) La abogada Caryslia Rodríguez es la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A pesar de su recorrido profesional y su paso por otros cargos en otras instituciones públicas, es también reconocida por sus pasos como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Con información de El Nacional
Rodríguez es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo una maestría en Derecho Penal Militar en la Universidad Nueva Esparta en colaboración con el Ministerio de Defensa y tiene una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación, obtenida en el año 2002, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.
Asimismo tiene un doctorado en Control Contencioso Administrativo de las Conductas del Poder Público en la Universidad de Nueva Esparta, según reseña el portal web del TSJ.
El recorrido de Caryslia Rodríguez
Fue consultora jurídica en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) a partir de junio de 2014 y, según el portal Poderopedia, en las elecciones del 9 de diciembre de 2018, Rodríguez resultó electa concejal por el Circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el MEP, MPAPC y UPV, organizaciones políticas aliadas al gobierno de Nicolás Maduro.
El 8 de enero de 2018 se convirtió en integrante suplente de la Junta de Liquidación del Nivel Metropolitano de Caracas, designada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez.
En agosto de 2021 asumió como alcaldesa encargada de Caracas, juramentada por el Concejo de la Cámara Municipal tras la renuncia de Erika Farías. Antes de este cargo, desde el 1 de febrero de 2021 presidía el Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas.
También participó en las elecciones primarias del partido de gobierno en agosto de 2021, donde la magistrada fue precandidata por el PSUV para el municipio Libertador del Distrito Capital.
El 26 de abril de 2022, la Asamblea Nacional la nombró magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a Fanny Márquez Cordero e Inocencio Figueroa.
El 30 de octubre del año pasado, mientras Caryslia Rodríguez Rodríguez era la encargada de la Sala Electoral del TSJ, suspendió los resultados de las primarias de la oposición, que se realizaron el domingo 22 de octubre.