(Fuente: EFE / El Nacional) La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado que el dictador Nicolás Maduro debe ordenar la liberación de todas las personas detenidas tras las protestas poselectorales producidas por el fraude electoral del 28 de julio.

La PUD, a través de un comunicado, denunció la reiteración de la violación de Derechos Humanos en Venezuela, resaltando que, según los datos manejados por la ONG Foro Penal, existen 1.836 personas aprehendidas en el contexto de la crisis poselectoral.

«Maduro y los jerarcas del régimen deben asumir la responsabilidad de esta lamentable realidad y ordenar la liberación de los presos políticos y, en especial, la excarcelación inmediata de los menores de edad y de los presos políticos con condiciones de salud delicadas que requieren atención médica urgente para preservar sus vidas», dice el texto.

Con información de EFE

Liberación de detenidos

La oposición, que señaló de fraudulento el resultado electoral, denunció que los detenidos «no han tenido acceso a la designación de abogados de su confianza» y la prisión se ha convertido para la mayoría de ellos en «casi una pena de muerte anticipada debido a las condiciones inhumanas de reclusión en las que se encuentran».

«A pesar de ser inocentes, se encuentran tras las rejas por órdenes de Nicolás Maduro. De manera despiadada, el régimen mantiene prisioneros a 69 adolescentes inocentes y niega asistencia médica a muchos de los detenidos, causando en algunos casos daños irreparables a su salud», prosigue el escrito.

Ver más: Juez rechaza petición de Vox de reabrir el caso Delcygate

La PUD y varios partidos opositores que la conforman difundieron mensajes en las redes sociales en los que aseguraron que estos prisioneros «son sometidos a un aislamiento injustificado, sin informar a sus familiares las razones de estas medidas inhumanas».

«Hay presos políticos con graves patologías crónicas como el cáncer, la diabetes o enfermedades autoinmunes, a quienes se les ha negado la asistencia médica necesaria, condenándolos al deterioro absoluto de su salud y poniendo en peligro inminente sus vidas», añade el comunicado.

Según los familiares de los detenidos, la Fiscalía se comprometió este martes a agilizar estos procesos, un día después de que Maduro llamase a la Justicia a revisar estos casos y «rectificar» en caso de que hubiese errores procesales.