(Fuente: EFE / El Carabobeño) El partido político opositor Primero Justicia ha pedido impulsar una “unidad plena” en torno a la líder de la oposición María Corina Machado y del presidente electo Edmundo González Urrutia.
La oposición, incluyendo al partido de la tolda amarilla-negra, insiste que González Urrutia ganó la elección presidencial del pasado 28 de julio, por lo cual se ha dispuesto a presentar las actas electorales que certifican este escenario en los diferentes parlamentos de diferentes oaíses de la región.
Con información de EFE
En nota de prensa la formación indicó que esta “unidad plena” debe darse de cara al próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, en la cual -dijo- se debe “defender la voluntad del cambio del pueblo venezolano”, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios.
Primero Justicia sostuvo que seguirá promoviendo la “causa democrática” en Venezuela a nivel internacional, “buscando apoyo y visibilidad para las luchas” de los ciudadanos.
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denuncia fraude y reclama la victoria de González Urrutia -exiliado en España desde septiembre-, quien declaró recientemente a EFE su intención de regresar a Caracas para jurar como presidente el 10 de enero.
“Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día”, afirmó.
La PUD difundió actas electorales que demuestran la victoria del candidato opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como “presidente electo”, aunque el Gobierno aseguró que son “falsas”.
Entretanto, Nicolás Maduro prepara a su Gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por parte de quienes no reconocen el triunfo del chavismo en las urnas.