(Fuente: Infobae) Los exjefes de Estado y de Gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) ha denunciado los intentos del régimen de Nicolás Maduro de frustrar el proceso de las elecciones primarias que se celebrarán a finales de este año en Venezuela.
Con más de una veintena de exgobernantes, la declaración de IDEA sostiene que se mantienen “atentos y observantes del proceso de elección primaria en el que avanzan los sectores democráticos opuestos al régimen de Nicolás Maduro Moros”.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) dio a conocer los nombres de los opositores que se postularon como candidatos para las primarias del 22 de octubre, entre los cuales están ex diputadas como Delsa Solórzano y María Corina Machado, el ex gobernador Henrique Capriles, la ex jueza Gloria Pinho, el empresario César Almeida y el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca.
La declaración del grupo IDEA
Los firmantes de la declaración de IDEA han advertido sobre “los intentos para frustrar el proceso de primarias, que es una alternativa electoral de resistencia pacífica y democrática, como lo indica la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral antes del vencimiento de sus mandatos”.
Con información de Infobae
Apuntan de igual modo al hostigamiento contra quienes son aspirantes a participar en el proceso autogestionado por la CNP que “busca renovar y salvaguardar el derecho de los venezolanos a contar con un liderazgo legítimo y, de ser posible, alcanzar unas elecciones libres, justas, competitivas y observadas internacionalmente” para escoger al próximo presidente del país.
IDEA recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su respuesta a una consulta sobre la prohibición de las reelecciones indefinidas, dijo que los “Estados deben realizar elecciones periódicas auténticas y tomar las medidas necesarias para garantizar la separación de poderes, el Estado de Derecho, el pluralismo político, la alternancia en el poder y evitar que una misma persona se perpetúe en el poder”.
“De lo contrario, el sistema de gobierno no sería una democracia representativa”, señaló la Corte.
Firman la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Juan Carlos Varela (Panamá).
También la suscriben Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).