(Fuente: Bloomberg / El Financiero México) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Devin Nunes para dirigir un consejo asesor presidencial que ayudará a vigilar la comunidad de inteligencia estadounidense.
El mandatario también nombró Ric Grenell como “enviado presidencial para misiones especiales” para trabajar sobre los “lugares más conflictivos del mundo, incluidos Venezuela y Corea del Norte”
Con información de Bloomberg
Nunes, excongresista de California y expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezará la Junta Asesora de Inteligencia del Presidente mientras continúa su liderazgo de Trump Media & Technology Group, dijo Trump en un comunicado el sábado 14 de diciembre.
Como presidente del consejo asesor, Nunes “me proporcionará evaluaciones independientes de la eficacia y la idoneidad de las actividades de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos”, dijo Trump.
Elogió el papel de Nunes al “exponer” la investigación del FBI sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, que Trump califica de engaño.
En febrero de 2018, Nunes publicó un memorando de cuatro páginas en el que denunciaba una conspiración del FBI contra Trump y luego inició una investigación del FBI y el Departamento de Justicia. Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2021.
Grenell fue conocido como un embajador combativo durante su estancia en Berlín. También se desempeñó como director interino de inteligencia nacional y enviado de Trump para las negociaciones entre Kosovo y Serbia.
Nunes es el último leal elegido por Trump desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.
Más cambios en Estados Unidos provocados por Donald Trump
El director del FBI, Christopher Wray, dijo el miércoles 11 de diciembre que renunciará antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, poniendo fin prematuramente a su tumultuoso mandato.
Eso abriría paso a Kash Patel, el aliado de Trump que el presidente electo ha nominado para dirigir la principal agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos y que también dice que fue fundamental para exponer “el engaño de Rusia”.
En la lista de nominados de Trump también está la exrepresentante Tulsi Gabbard, quien se ha hecho eco de la propaganda rusa sobre Ucrania, como próxima directora de inteligencia nacional.
Trump también dijo que está nominando al ejecutivo de International Business Machines, Troy Edgar, quien se desempeñó como director financiero del Departamento de Seguridad Nacional durante su primer mandato, como subsecretario del DHS.
Edgar “hizo un trabajo excepcional” al gestionar el presupuesto de 90 mil millones de dólares del DHS, así como al “recurrir a políticas de inmigración críticas” y financiar la construcción del muro fronterizo con México, dijo Trump en una declaración separada.
En sus últimas nominaciones diplomáticas, Trump eligió a Bill White, quien dirige la firma consultora Constellations Group y anteriormente dirigió un museo del mar, el aire y el espacio, para ser embajador de Estados Unidos en Bélgica. El ejecutivo de construcción y contratación general Edward Sharp Walsh será el candidato de Trump para embajador en Irlanda, dijo.