(Fuente: Alberto News) La ONG Transparencia Venezuela ha denunciado que el régimen chavista ha destinado más de 316 mil millones en obras que jamás se construyeron o quedaron inconclusas en los últimos 23 años.
La organización no gubernamental documento al menos 246 obras dentro de su investigación que no fueron terminadas en diversos sectores como vialidad, transporte, salud, vivienda, educación, energía, alimentos y producción.
Se logró también obtener la información financiera de 153 obras, en las que hubo cuantiosos recursos para la construcción de las mismas. La inversión al alcanzaría la suma de 316.023.985.748 dólares, lo que representa siete veces las estimaciones del Producto Interno Bruto en Venezuela para el 2021.
Con información de Alberto News
De acuerdo a la ONG, la zona de hidrocarburos fue el sector con los mayores recursos asignados en obras que no han sido finalizadas o iniciadas.
El monto incrementa a 113.780.034.285 dólares. Luego están los sectores salud, con 63.504.102.890 dólares, y transporte, con 53.088.327.793 dólares.
Por números totales, los estados con mayor cantidad de obras inconclusas son Lara (66), Barinas (45), Zulia (22) y Bolívar (21). Mientras que los sectores que más obras sin terminar tienen son:
- Vialidad: 35
- Transporte: 27
- Vivienda: 23
- Salud: 22
- Educación: 21
- Alimentos: 16
- Energía: 16
- Productivo: 16
Información de Transparencia Venezuela: los fiascos del régimen chavista
Fiascos de ingeniería
El seguimiento de Transparencia Venezuela determinó que, de los 246 proyectos inventariados, 35 son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda y 22 del sector salud. En educación 21 obras quedaron inconclusas, otras 16 tienen que ver con alimentos e igual número con el sector productivo. Todas, áreas con gran incidencia en la calidad de vida de la población.
El resto se concentra en energía (16), agua y saneamiento ambiental, con 10 cada uno; deporte e hidrocarburos (9), cultura y plantas industriales (8) e institucional (7). Otras áreas donde se documentaron infraestructuras sin ejecutar o culminar son turismo, defensa, justicia y áreas verdes y recreativas, con dos casos cada uno; en tanto que en materia de tecnología se identificó una.
Al menos cinco de estos proyectos son de tal envergadura que abarcan varias entidades federales. Tal es el caso de las cuatro obras del sector transporte, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; y otra que fusiona las áreas de salud y agua, como lo es la rehabilitación de las plantas de potabilización Alejo Zuloaga, La Guairita, La Mariposa y Caujarito, Cordero, Turimiquire y Planta C. Los estados afectados por su paralización son Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Sucre y Zulia.
El conteo de los cinco casos que mejor reflejan el fracaso gubernamental en materia de ingeniería y del mal manejo de recursos, lo lidera el hospital tipo III de Guanta, en Anzoátegui. Este proyecto es emblemático por involucrar a un sector sensible para la población como es la salud, y porque, además, engrosó los expedientes por corrupción contra el exalcalde Jonathan Marín.