Una maquinaria de propagandas populistas y electorales se ha incrementado tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro en ganar la disputa por el territorio de Guyana
La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, desde 1841, se mantiene una disputa territorial que ha tenido altos y bajos en la historia contemporánea, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Alta tensión
El régimen venezolano quiere obtener el control de una región rica en recursos minerales, insisten en “reconquistar” un territorio que, “siempre” perteneció a Venezuela.
Sin embargo, Guyana considera que no hay más nada que discutir y que Venezuela debe aceptar las fronteras establecidas por el Laudo Arbitral de París de 1899.
El reclamo venezolano fue reanudado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando llegó al poder en 1999.
El proyecto de Chávez era sobre todo consolidar un liderazgo en el Caribe. Para lograrlo, decide tener a Guyana como aliado y no meterse con algo que siempre fue una causa de crispación en las complicadísimas relaciones de Venezuela con Trinidad y otras islas del Caribe, teniendo como objetivo sumar aleados.
Pero los múltiples hallazgos de vastos yacimientos petroleros en Guyana, produjo el comienzo de una explotación, haciendo que las tensiones aumenten.
Guyana introdujo en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial, pero Venezuela ha negado desde entonces la legitimidad de esa institución para resolver la disputa. El 18 de diciembre de 2020, la CIJ dio a conocer su fallo en el que se declara competente en el asunto; pero Venezuela no da su brazo a torcer y no lo acepta.
Lea también: Así se vive la crisis en el occidente de Venezuela
Estrategia política del régimen
El tema del Esequibo siempre ha generado unidad en los venezolanos y eso es algo que el régimen de Maduro podría estar tratando de utilizar a su favor, como el uso del referéndum para declarar un estado de guerra contra Guyana y, de esa manera, suspender las elecciones presidenciales de 2024.
A principios de este año, el régimen de Venezuela le envió una carta al secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que le solicita mediar en el diferendo territorial.
Los intereses geoeconómicos y las expectativas políticas de un 2024 electoral en Venezuela, hicieron que el pasado 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la realización de un referéndum consultivo, previsto para el próximo 3 de diciembre, sobre la soberanía venezolana en torno al territorio Esequibo.
Una iniciativa unilateral que altera las vías de negociación sobre esta reclamación existente en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El “sí” a cinco preguntas sobre la potestad territorial de Venezuela mantiene a la oposición de este país en alerta, aseguran que defienden los derechos sobre el Esequibo, pero se mantienen evaluando si ese referendo es útil para defenderlos.
Preguntas para el referendo
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?