(Fuente: El Impulso) La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emitido su ranking de los países y su relación con la libertad de prensa, siendo Cuba, Nicaragua y Venezuela los últimos puestos en América Latina
Con información de El Impulso
En el extremo opuesto, Noruega se alza como el paraíso del periodismo libre, mientras que Eritrea desbanca a Corea del Norte como el peor lugar para ejercer la profesión.
Venezuela, Cuba y Nicaragua
En el continente americano, Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º) permanecen en la parte baja de la clasificación. Reporteros Sin Fronteras denuncia que en estos países «el periodismo está sometido a una censura que se basa en decisiones arbitrarias».
Libertad de prensa en Latinoamérica
Ecuador experimenta un preocupante descenso de 30 posiciones, ubicándose en el puesto 110. Según el informe, «la crisis política y el auge del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático».
Argentina también retrocede 26 peldaños, posicionándose en el lugar 66. Reporteros Sin Fronteras señala que “la situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”.
Ver más: Unión Europea analiza posibilidad de enviar misión de observación electoral a Venezuela
Cabe destacar que Milei, al asumir el cargo en medio de una grave crisis económica, anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam.
Perú y avances en Chile y Brasil
Perú (125º) tampoco presenta un panorama alentador, pues ha perdido 48 posiciones en dos años a causa del deterioro de las condiciones para el ejercicio del periodismo.
Sin embargo, no todas las noticias son negativas en América Latina. Chile experimenta una mejora notable, subiendo 31 peldaños hasta el puesto 52, mientras que Brasil asciende 10 posiciones, ubicándose en el 82º lugar.
Reporteros Sin Fronteras
Anne Bocandé, directora editorial de RSF, subraya que la «voluntad política» es clave para garantizar mejores condiciones para los medios de comunicación. Un mensaje claro a los líderes de la región para que tomen medidas urgentes en defensa de la libertad de prensa.