(Fuente: EFE / Infobae) 24 ONG en Venezuela han expresado su preocupación por las graves amenazas y daños a grandes escalas en varios ecosistemas naturales del país.

Las organizaciones señalaron que el país atraviesa una crisis ambiental derivada de «acciones y omisiones gubernamentales que restan condiciones de vida digna para todas las personas”.

“Desde los constantes derrames petroleros, los efectos de la explotación en el Arco Minero del Orinoco, hasta la inacción frente a las consecuencias del cambio climático, configuran situaciones que responden a la falta de prácticas y políticas efectivas, transparentes e inclusivas de contención y prevención”, detallaron en el comunicado.

Las organizaciones han recordaron los desafíos que representa la defensa del ambiente en Venezuela, entre ellos «el riesgo que implica el activismo” y “la ausencia de información oportuna y confiable”, crucial para que “los diferentes actores actúen de manera efectiva”.

Con información de EFE

Recordaron que, en 2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció que las solicitudes de información deben indicar, expresamente, “las razones o los propósitos por los que se requiere” y “la magnitud de lo solicitado debe ser proporcional con el uso que se pretenda darle”.

Las 24 ONG firmantes -entre las que están Provea, Clima21 y Espacio Público- hicieron un llamado a las autoridades para que sancionen leyes que “realmente garanticen el acceso a la información pública”, que esté disponible en los portales de las entidades públicas, y pidieron que en el país se garantice el “derecho a la libertad de expresión y a la defensa del ambiente”.

Piden erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente

En abril pasado, el observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, pidió al Estado venezolano que erradique por completo la minería ilegal para proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos que viven en las zonas donde se practica esta actividad.

Ver más: Provea: Caso del asesinato de Virgilio Trujillo sigue impune tras casi dos años

“Es responsabilidad del Estado venezolano erradicar la explotación de la minería ilegal a fin de proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por esta devastadora actividad”, señaló el Proyecto EPA en la red social X.

Asimismo, dijo que la contaminación por mercurio, usado en la minería, es un problema ambiental de “grandes dimensiones” y con “consecuencias devastadoras” para la salud de las personas.

“Las regiones del sur del país están siendo las más afectadas como consecuencia de la extracción descontrolada”, añadió.

El pasado 31 de marzo, la ONG venezolana Clima21 exhortó al régimen que ratifique el Convenio de Minamata, con el objetivo de establecer un plan con el que se elimine por completo el uso del mercurio en el sector de la minería.

La organización sostuvo que actualmente hay una ausencia de respuestas “eficaces, oportunas, suficientes y continuas” ante el problema que representa la contaminación por mercurio derivado de la pequeña y mediana minería.

“Tampoco existe información sobre el volumen de mercurio actualmente usado en la minería de oro en el país, ni sobre el nivel de importaciones de mercurio de Venezuela”, agregó.