(Fuente: Sala 58 / Redacción por David Gallardo) Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, ha denunciado el registro de 162 muertes violentas de adultos mayores durante el primer semestre del 2024 en Venezuela.
“Nos preocupan sobre esas muertes, sobre todos los arrollamientos, accidentes que ocurren en la calle y eso es una evidencia más de la demencial manera en que se está manejando en las ciudades de Venezuela.”
Cabezas señala que el ritmo de las ciudades representan un problema para las personas mayores, quienes por su falta de agilidad, problemas auditivos presentes en algunos, hacen que no puedan escuchar las bocinas de los vehículos en las calles.
“En esa vorágine que representan las ciudades, las personas adultas mayores se llevan la peor parte. Quizás es la falta de agilidad para poder desplazarse rápido, algunos tienen problemas auditivos y entonces no escuchan las cornetas o las motos que se acercan, a eso sumémosle que las motos circulan por donde menos te imaginas.”
No obstante, el director de Convite explica que los derechos acompañan a los ciudadanos desde el momento que nacen, así que asumir un descarte por razones de la edad es fundamentalmente discriminación edadista.
“Hay que generar un plan nacional de envejecimiento, el país empezó a envejecer y como tal, tenemos que adoptar políticas que brinden asistencia y protección a todas esas personas adultas mayores (…) Hay que asumir poner orden en la calle, por donde se maneja, por donde circulan las motos. La acera fue despojada a los peatones, en la acera motorizados y peatones compiten”
Finalmente, Cabezas señaló su preocupación sobre la salud emocional de los adultos mayores, puesto que en el primer semestre hubo un ligero incremento en los suicidios de este sector de la población.
¿Qué señala el informe de Convite?
La organización ha publicado un informe que detalla la causa de estas muertes violentas para los adultos mayores. A continuación los números y sus causas:
De las 162 muertes que se desarrollaron durante el primer semestre del 2024, se puede fraccionar de la siguientes manera:
- 40: Por descuido, negligencia e impericia
- 50: Por causas específicas (asfixia mecánica, arma blanca y de fuego, golpiza y desconocidas)
- 70: En otro tipo de muertes violentas (accidentes-laborales, vehiculares, domésticos-, suicidios)
- 02: En hechos atribuibles a la responsabilidad directa del Estado.
Estas serías las razones específicas:
- Accidentes (vehiculares, domésticos, laborales y otros). 8 personas mayores murieron a causa de accidentes vehiculares, 12 en accidentes domésticos, 2 a causa de accidentes laborales, 5 por inmersión, calcinados 7, por envenenamiento 1, entre otros accidentes.
- Arma blanca: 22 muertes por causa de algún tipo de herida contusa realizada con objetos punzo penetrantes.
- Golpizas: 8 muertes a causa fuertes golpes como forma de someter a las personas mayores en medio de un robo o una riña
- Arrollamientos: 40 personas mayores fueron arrolladas.
- Suicidios: 16 personas mayores provocaron su propia muerte en forma intencional.
- Falta de atención: 2 hombres mayores murieron por causas atribuibles a la responsabilidad directa del Estado, Uno, privado de libertad, al no brindarle asistencia en salud oportuna y otro por deficiencia de servicio públicos.
- Arma de fuego: 7 personas mayores, hombres, fallecieron a causa de haber recibido disparos. Dos de ellas eran mujeres mayores
- Asfixia mecánica: 2 personas mayores murieron por estrangulamiento o sofocación perpetrado por terceros en medio de situaciones de robo.