(Fuente: El Carabobeño) La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) ha revelado en su cuarto boletín que un paciente que ha sufrido un infarto en Venezuela podría esperar en promedio una hora con 55 minutos para recibir atención médica en los hospitales.
El estudio fue desarrollado por la organización Médicos por la Salud con el apoyo del grupo Gideti, la cual también señala que en los casos de neumonía, los pacientes podría esperar hasta cuatro horas y 34 minutos.
Dichas cifras son el promedio de las encuestas obtenidas a los largo del primer cuatrimestre del año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considera que el tiempo para que un hospital reacciones frente a emergencia es por debajo de los 30 minutos. Esto claramente es un parámetro que no cumple el sistema de salud público venezolano, pero es un reflejo de las limitantes que se tienen ante la crisis que atraviesa el país.
Con información de El Carabobeño
Comparativa de las cifras de atención
De acuerdo con los resultados, el tiempo para la atención de los infartos durante el mes abril fue menor respecto a los meses anteriores, pues registró un promedio de una hora con 29 minutos. En marzo la atención tardaba una hora con 31 minutos, seguido de febrero con una hora y 53 minutos. En enero se registró la cifra más alta, de hasta dos horas y 46 minutos.
Ver más: WJP: Venezuela es el país con el peor Estado de Derecho por octavo año consecutivo
Las ubicaciones cambian cuando se habla de neumonía, pues los niveles más lentos de atención se registraron en abril, cuando los pacientes tuvieron que esperar hasta cuatro horas con 55 minutos para ser atendidos. En marzo promediaba cuatro horas con 38 minutos, febrero se acercaba con cuatro horas y 49 minutos; mientras que en enero se ubicó en tres horas con 52 minutos.
Causas de la falta de atención médica en los hospitales
Las causas son varias, según la encuesta: Deficiencias en el sistema de salud venezolano, desde el abastecimiento de insumos, la falta de equipos y personal de salud capacitado, e incluso el deterioro de las infraestructuras. Todas influyen de manera directa para que el paciente no pueda beneficiarse de la operatividad de los servicios hospitalarios, entre ellos laboratorios y rayos x.
La encuestadora dice que la única manera en que los tiempos de atención en los hospitales puedan disminuir es que exista una política real de mejora de todas las áreas, incluidos los incentivos salariales para el personal.