(Redacción por David Gallardo) El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha alzado su voz a favor de las familiares de las detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) que denuncian los horrores que tuvieron que vivir las detenidas durante la última requisa.

«Las dejaron solo con lo que tenían puesto y le botaron hasta la leche a los niños que permanecen en el recinto junto a sus madres. Así lo confirmó un grupo de familiares, quienes lamentaron el sufrimiento de las internas, en lo que catalogaron como «la peor y más despiadada requisa de todas» ejecutada por el GRI y la GNB», reseña la denuncia de la ONG en un reciente mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).

Los familiares también señalaron el «daño psicológico al que sometieron a las mujeres privadas de libertad» y el gasto que tendrán que enfrentar para reponer todo lo que las autoridades requisaron y botaron.

La ONG ha querido hacer énfasis en que «los niños tienen derecho a la protección, al acceso a bienes esenciales para su bienestar y desarrollo, y a vivir en condiciones dignas, independientemente de las circunstancias de sus madres. Por ende, despojarlos de sus insumos es despojarlos de su dignidad y de su derecho fundamental a una vida en condiciones adecuadas, infringiendo la obligación del Estado de velar por el interés superior del niño ante cualquier actuación».

Ver más: JEP saluda liberación de menores de edad, pero exige que se extienda la medida al resto de los jóvenes detenidos

«Lo sucedido en el INOF es inaceptable y profundamente alarmante, por lo que estamos informando veraz y oportunamente ante los organismos internacionales con evidencia de la grave negligencia por parte de las autoridades y la flagrante violación a los derechos humanos de estos menores, tales como la salud y la alimentación, quienes ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Para el régimen no es suficiente el daño que causan a la población de mujeres reclusas, sino que además arremeten sin piedad contra niños inocentes que son obligados a vivir el infierno junto a sus madres», señalaron.