(Redactado por David Gallardo) Familiares de los privados de libertad por delitos de terrorismo han protestado en las sedes de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir respeto al debido proceso y el cese de persecución.

Los ciudadanos han denunciado que se sientes perseguidos por ser familiares de quienes afirman que son víctimas de los abusos crónicos por parte de las autoridades.

Es por esto, que los manifestantes solicitaron reunirse con una de las directoras de esa instancia de derechos humanos para revisar cada uno de los casos documentados y solicitar la instalación de una comisión nacional que atienda la problemática.

«Familiares de presos víctimas del abuso crónico de la Ley Antiterrorista, llegan a la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos de Caracas, para reunirse con la Dra. Odilia Gómez, plantear cada uno de los casos documentados y solicitar la instalación de una comisión nacional que atienda la problemática», señaló la ONG Provea en su cuenta de la red social X (Twitter).

Ver más: Protestantes exigen justicia a dos años del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo

La ONU también condena el abuso crónico por leyes que provocan persecución política o social

Expertos de la ONU* advirtieron hoy que condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales por cargos de terrorismo es un «abuso crónico» de las leyes antiterroristas de Venezuela utilizada en contra de quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Los expertos expresaron su profunda preocupación por la sentencia del 1 de agosto de 2023 que condena a seis sindicalistas y dirigentes sindicales venezolanos en virtud de las medidas de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.

«Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela», señalaron los expertos. «En un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades, tal abuso de medidas antiterroristas es totalmente contrario al derecho internacional», afirmaron.