(Redactado por David Gallardo) La ONG Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ ha emitido un informe que denuncia que durante el 2023 se registraron 461 casos de violencia contra personas de la comunidad, en los que resaltan los discursos discriminatorios que ocurrieron en un contexto de impunidad y homofobia de Estado.
El amplio comunicado se puede también se denuncia que cinco personas de la comunidad sexo y género diversa murieron en diferentes estado de Venezuela: Delta Amacuro, Zulia, Distrito Capital, Yaracuy y Aragua. Estas víctimas incluía principalmente mujeres trans y un hombre, quienes lamentablemente fueron asesinados brutalmente mediante golpes, puñaladas y disparos.
Fuera de estos casos, la ONG señala que los estados con más registros de casos de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela son Caracas, Miranda, Carabobo y Bolívar. Este informe señala que con la cantidad de casos registrados en el 2023, el Estado venezolano no ha instaurado leyes o medidas concretas para la seguridad de este sector de la sociedad.
Tipos de violencia contra la Comunidad LGBTIQ+
Dentro de los 461 casos de violencia contra la Comunidad LGBTIQ+, se han registrados diferentes tipos de ataques que incluyen discursos discriminatorios (235), incidentes discriminatorios (160), delitos basados en prejuicios (50), violencia intragénero (8), violencia extrema (4), violencia autoinfligida (3) y desapariciones (1).
La ONG denuncia que la falta de sensibilización de periodistas y medios de comunicación, además de la subdenuncia han contribuido a la escasa documentación de muchos casos. A su vez, se señala que el régimen de Nicolás Maduro ha implementado una política homofóbica y transfóbica con acciones directas y omisiones en la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos afectados o que forman parte de la Comunidad LGBTIQ+.
Uno de los caos más emblemáticos es la detención arbitraria de 33 personas LGBTIQ+ en un local privado en Valencia y la detención de la activista trans Zikiu Rivas en Anzoátegui.
Estos ataques dentro de movimientos políticos y sociales se han visto incrementados a través de alianzas electorales con grupos evangélicos, aumentando la violencia y discriminación hacia personas LGBTIQ+
Con respecto a los perfiles de los agresores, muchos de ellos eran hombres y mujeres cisgénero, incluyendo personas en situación de poder (45,99 %), civiles (21,26 %) y funcionarios del Estado (12,80 %), mientras que los incidentes de violencia y discriminación ocurrieron en espacios comerciales (21,88 %), espacios públicos al aire libre (15,63 %), hogares (12,50 %) y lugares de trabajo (8,12 %).
Los casos destacados de violencia extrema incluyen los cinco asesinatos, tres intentos de homicidio, 20 agresiones físicas, 10 extorsiones, cuatro casos de acoso o abuso sexual y tres amenazas de muerte.
Las iniciativas del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+
El Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ ha abierto un manojo de actividades e iniciativas para apoyar y socorrer a las personas de la Comunidad en diferentes escenarios, desde la recepción de denuncias hasta atención psicológica y legal.
La Unidad de Atención Psicolegal de la ONG atendió 49 casos, proporcionando asesoría y acompañamiento, y redactó 29 escritos dirigidos a varias instancias, incluyendo el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, además organizó grupos de apoyo presenciales y virtuales, ofreciendo espacios para compartir historias y crear redes de apoyo.
La ONG también insta que las personas LGBTIQ+ denuncien los casos de violencia y discriminación para visibilizar la problemática y exigir justicia, a pesar de la revictimización que esto puede conllevar, a su vez de exhorta a los medios de comunicación a educarse sobre derechos LGBTIQ+ para evitar la reproducción de desinformación y estigmatización.