(Redactado por David Gallardo) El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que se desarrollaron 36 protestas en 21 estados en Venezuela durante el 28 de agosto, fecha en la que se cumple un mes de la elección presidencial.
La ONG explica que dichas concentraciones y protestas se realizaron para exigir transparencia electoral, puesto que la población venezolana coincide con la oposición al señalar el fraude impuesto por el régimen de Nicolás Maduro a través del resultado entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que señala la supuesta victoria del dictador.
El Observatorio también denuncia que solo una protesta fue reprimida por cuerpos policiales en el estado Carabobo. La dictadura también convocó una manifestación durante esta misma fecha para celebrar el «triunfo» de Nicolás Maduro, pero se señala que solo en seis estados estuvo presente el oficialismo a través de estas manifestaciones.
Con respecto a las exigencias de la población que se manifestó en contra del fraude electoral de Maduro, muchas de estas están referidas con la participación política, la justicia y el derecho a la manifestación pacífica.
¿Qué pasa en Venezuela?
El fraude electoral de Nicolás Maduro ha levantado un gran rechazo por parte de la población venezolana, fuerzas políticas opositoras y un gran sector de instituciones, países y coaliciones de la Comunidad Internacional.
Aunque la publicación de las actas electorales por parte de la oposición demostró que la victoria electoral la tiene Edmundo González Urrutia, el régimen decidió usar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para convalidar su presunta victoria y usurpar funciones del CNE. La dictadura no se detuvo solo en este punto inconstitucional, ha aplicado la mayor dola de represión contra la sociedad civil venezolana, esto incluye a la ciudadanía, hombres, mujeres y niños detenidos arbitrariamente e imputados por terrorismo e incitación al odio.
Los activistas, colaboradores, periodistas y defensores de Derechos Humanos no han corrido con mejor suerte, muchos de ellos han tenido prohibición de salida del país, detenidos y también acusados con los delitos anteriormente señalado. Las fuerzas opositoras también han sido atacadas, teniendo decenas de detenciones, resaltando la de Freddy Superlano, Biagio Pirieli y Perkins Rocha, dirigentes reconocidos.