(Fuente: Radio Fe y Alegría) Familiares y líderes sociales han marchado para exigir justicia sobre el asesinato del líder Virgilio Trujillo Arana que sigue impune desde hace dos años

José Gregorio Díaz, coordinador general de la Organización Regional de Pueblos Indígenas (Orpia9 ha afirmado que la organizaciones sociales y familiares de Virgilio han reiterado su petición de conocer el estatus de la investigación sobre su asesinato.

«Murió defendiendo su territorio. No queremos más muerte de nuestros hermanos, por eso acá tenemos una pancarta grandísima que dice demarcación de nuestros territorios, esa es la solución”, dijo, según reseñó el Correo del Caroní.

Con información de Radio Fe y Alegría

La marcha llegó hasta la sede del Ministerio Público de Puerto Ayacucho donde entregaron un documento exigiendo resultados en las investigaciones por el crimen del también coordinador de la Guardia Territorial Indígena del municipio Autana.

A Virgilio Trujillo Arana lo asesinaron el 30 de junio de 2022. Vivía en Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas, y se traslada en ocasiones a Puerto Ayacucho, capital de la entidad.

Virgilio Trujillo Arana tenía 34 años y pertenecía al pueblo indígena uwottuija. Era un líder de los movimientos indígenas y fue el responsable de la creación de la Guardia Territorial Indígena en Sipapo, su comunidad natal.

A Virgilio lo mataron en Puerto Ayacucho.

Ver más: Estados Unidos exhorta a Nicolás Maduro a dialogar “de buena fe” y permitir unas elecciones competitivas

Lucha contra el extractivismo

Junto a sus compañeros de la guardia, Virgilio Trujillo se dedicada a cuidar la naturaleza y su tierra. Uno de sus objetivos era frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo. 

Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija. 

Durante los últimos meses, había estado en el foco de atención de los grupos armados irregulares. Virgilio Trujillo fue la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados “Tancol” (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos). 

Tambien participó activamente junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zonas mineras ubicadas en Cerro Quemado, en el sector Alto Guayapo, municipio Autana.