La cercanía del estado Táchira, Venezuela, con el Norte de Santander, Colombia, permite que el uso de pesos colombianos en territorio venezolano sea común. En el año 2019, tras el apagón nacional, los tachirenses encontraron en la moneda extranjera la única solución para poder comercializar productos, ante la falla de puntos de venta y los inexistentes bolívares en efectivo.

Es común ver en los grandes y pequeños comercios que los precios están reflejados en pesos colombianos o dólares. La dinámica fronteriza hace que para los ciudadanos sean de fácil acceso los billetes provenientes de Colombia.

Aunque el Táchira sobrevive con los pesos, las personas padecen las consecuencias, pues aunque por un lado resulta una opción práctica y fácil, para quienes solo reciben sueldos mínimos o pensiones, les resulta imposible para todo en pesos.

Ver más: Apagones en Venezuela: ¿Podría Colombia solucionar esta crisis?

Hay preferencia a los pesos colombianos

Mileidy Mendoza es vendedora de verduras en un mercado de San Cristóbal, estado Táchira, y asegura que prefiere que las personas paguen las mercancías en pesos colombianos por comodidad y beneficio.

“Es mejor que paguen en pesos porque el cambio es mejor. El dólar no es igual porque hay que recibirlo a precio oficial y eso resulta en pérdidas”, confesó la comerciante.

De igual manera el caso de Ricardo Quintero es el de muchos migrantes retornados. Este hombre vivió por años en Chile y volvió a Venezuela a seguir trabajando en la venta de alimentos, en su regreso, encontró un panorama distinto al que dejó.

“Cuando nos fuimos no había nada, ahora gracias a Dios hay de todo y eso nos ha ayudado. También ese cambio de moneda, ahora cargar dólares no es un delito como antes, cargar pesos no es delito. Gracias a Dios se manejan los tres tipos de monedas: bolívares, dólares y pesos colombianos”, explicó.