(Redactado por David Gallardo) El defensor de Derechos Humanos Thor Halvorssen considera que la cúpula del régimen de Nicolás Maduro se encuentra en estado de pánico tras el derrocamiento del dictador Bashar Al Assad en Siria tras la ofensiva express de los rebeldes.

Halvorssen señala que este estado de pánico está obligando a la dictadura madurista a crear algún puente con miembros de la oposición para poder establecer algún tipo de seguro. El defensor de Derechos Humanos indica que más allá del miedo que sienten sobre la situación que se desarrolla en Siria, también comparten ese misma emoción por la líder de la oposición, María Corina Machado, figura que logró unificar las fuerzas políticas antimaduristas y cuentan con el apoyo de la población venezolana.

“Mira, ellos están en pánico, verdadero pánico de terror, y todos están buscando crear algún puente, algún puente con miembros de la oposición para que exista algún tipo de impunidad, para tener algún tipo de seguro. Y lo que más pánico les tiene es a María Corina Machado. Ellos lo que están buscando es crear puentes con personas muy guabinosas que hay en la oposición”, señaló el defensor de Derechos Humanos.

Halvorssen explica que los “alacranes” son aquellas figuras que busca el régimen de Nicolás Maduro para normalizar la crisis política y ganar oxígeno. El defensor señala directamente a Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática, como ejemplo perfecto de lo que es un “alacrán”.

“Perfecto ejemplo de un alacrán que jamás ha estado preso, jamás ha estado perseguido, siempre ha estado en la oposición, viviendo como un rey, con su cuñado que ahorita está sancionado en Estados Unidos y sus hijos trabajando en PDVSA. Henry Ramos Allup es el perfecto ejemplo de un alacrán venezolano. Entonces, gente como Diosdado Cabello están en contacto con alacranes de ese tipo para ver si se salvan, si se salvan”, denunció.

Ver más: «El régimen de Nicolás Maduro dará un golpe de Estado el #10Ene y quedará expuesto a la Comunidad Internacional»

La relación Siria-Venezuela: El inicio y las rutas aéreas

Halvorssen señala que la instauración de la relación entre Siria y Venezuela es “algo rarísimo”, puesto que no tienen puntos en común desde la perspectiva histórica, geográfica o cultural. “Venezuela recibió cientos de miles de emigrantes sirios, que como los libaneses que llegaron y formaron patria en Venezuela, y crearon negocio, y verdaderamente formaron parte de Venezuela, ellos estaban huyendo de la dictadura de Siria y estamos hablando de hace 50 años”, analizó.

A pesar de este flujo migratorio. Halvorssen señala que ningún presidente o dictador de Siria ha visitado Venezuela, por lo cual resalta que ambos países jamás han tenido una razón verdadera para relacionarse, pero esto cambió con la llegada al poder del presidente fallecido Hugo Chávez.

El experto indica que Chávez necesitaba establecer relaciones con regímenes que tuviesen sus mismos objetivos perversos de enriquecerse a costa de la represión y corrupción que se aplicase en el país.

“Alianzas con gente que estaba en lo mismo que él, que es poner una fachada de antiimperialismo, una fachada de estar en contra del occidente. Pero la realidad es, no, la fachada es para hacerse dictador, enriquecerse y mantenerse en el poder para él, sus familiares, sus allegados y los que son leales a él, mientras empobrecen al pueblo, destruyen a todos aquellos que pueden formar una alternativa al poder de la dictadura. Es exactamente el mismo manual. Por eso es que, aunque es completamente raro, absurdo, que una relación tan estrecha entre Siria y Venezuela, tiene todo el sentido del mundo. Cuando uno se da cuenta que Chávez, Maduro, Bayar al-Assad, el presidente Putin, Castro, todos son lo mismo. Son psicópatas.”, sentenció el experto.

Esta relación, aunque empezaría a través de caminos diplomáticos, rápidamente establecería lazos y puentes para burlar la seguridad de Occidente y ampliar los negocios para el enriquecimiento de los regímenes.

Halvorssen recuerda que se estableció la ruta aérea Caracas-Damasco-Teherán, la cual funciona como alternativa para que ningún avión venezolano, sirio o iraní tuviese que tocar algún europeo.

“El vuelo directo fue como comienza esto. Yo me recuerdo abriendo los periódicos en Venezuela, viendo los anuncios en los diarios de la nueva ruta que existe, una nueva ruta Caracas-Damasco-Teherán. Y si la relación con Siria es rara, la relación con Irán es muchísimo más rara, porque desde el punto de vista cultural Irán es tan distinto a la Venezuela de las misses universos, y el Irán donde le ponen un saco a la mujer y las oprimen de una manera que nunca existió culturalmente en Venezuela, hasta que llegó el Chavismo y hizo una cantidad de otras cosas, meter a las mujeres presas o perseguirlas por no estar de acuerdo con la dictadura”, comentó el experto.

El defensor de Derechos Humanos denuncia que la Embajada de Venezuela en Teherán era usada por Chávez para mantener millones de dólares en oro y efectivo para asegurar algún tipo de plan de escape.

La seguridad y los negocios entre Siria-Venezuela

Estas rutas aéreas entre Venezuela, Siria e Irán se han transformado en un riesgo gravísimo para América Latina. El experto explica que Venezuela le abrió las puertas a dos dictaduras, ignorando que si tenían planes aparte de los hablado con el chavismo.

“Entonces, mover a personas a Venezuela significa establecer en Venezuela sus propias redes, crear ciudadanía para muchas de esas personas, darles documentos que pueden utilizar para viajar desde Venezuela hasta Estados Unidos o a través de Latinoamérica. Eso existió, eso sucedió. Los pasajeros de esos vuelos existían y era espeluznante ver la cantidad de personas que estaban entrando de Venezuela y quedándose en Venezuela. No se regresaba”, explicó Halvorssen.

Estas rutas aéreas solo tenían como objetivo establecer negocios directos entre los regímenes, sino que también funcionaron como alternativa a la sanciones impuestas por Estados Unidos o por la Comunidad Internacional.

El experto señaló también que el testaferro Alex Saab o el exministro de Petróleo Tarek El Aissami eran piezas importantes en el engranaje que representan los negocios de las dictaduras.

Estas relaciones se han vuelto tan estrechas, que Halvorssen denuncia que el dictador Nicolás Maduro tiene cuentas a su nombre en bancos en Irán y las usa para la compra de armamento directamente.

“Venezuela está en la misma situación que Siria”

Halvorssen comenta que el estado actual del régimen de Nicolás Maduro es semejante al escenario que se está desarrollando en Siria, sobre todo porque Nicolás Maduro está rodeado de grupos que lo pueden traicionar en cualquier momento, además los rangos medios y bajos del mundo militar venezolano están en contra de él y exigen la publicación de las actas electorales del 28 de julio.

Con respecto a la cúpula militar, la situación es parecida, puesto que no quieren aceptar toda la culpa de los crímenes de lesa humanidad que empiezan desde el dictador.

“El entorno de Maduro está conformado por sus edecanes, los militares, la guardia nacional, miembros de la FARC que están ahí para protegerlo, miembros del ELN que están ahí para protegerlo, un contingente de Hezbolá que está ahí para protegerlo, o sea él tiene a distintas fuerzas que lo rodean para protegerlo a él mismo, para que entre ellas si hay traición desde una de ellas tiene a las otras para salvarlo”, explicó.