(Redacción por David Gallardo) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido una sentencia a favor de Álex Saab, la cual indica que el empresario y testaferro de Nicolás Maduro tiene ahora un “pasaporte diplomático”.
La noticia se dio a conocer por Roberto Deniz, periodista del portal de periodismo investigativo ArmandoInfo.
“La sentencia del TSJ en favor de Alex Saab con fecha 12 de mayo revela otro detalle del compromiso de Nicolás Maduro con su contratista favorito. Según esa sentencia, la esposa de Saab, la señora y ciudadana italiana Camilla Fabri, ahora tiene un “pasaporte diplomático”, explicó Deniz en su cuenta de Twitter.
Deniz también detalla que la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri (de nacionalidad italiana) fue acusada a finales del 2019 en Italia por delitos de lavado de dinero, los cuales están ligados a las sociedades que controlaba su esposo. Durante ese proceso se incautaron bienes valorados en 10 millones de euros.
Sentencia a favor de Alex Saab
El 24 de febrero de 2023, la ciudadana CAMILLA FABRI, de nacionalidad italiana, mayor de edad, de este domicilio y titular del pasaporte diplomático número 045777091, esposa del ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, titular de la cédula de identidad número V-21.495.350, Diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, designado como Enviado Especial para Asuntos Humanitarios, debidamente asistida en este acto por la abogada Laila Taj El Dine El Chahine, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-16.108.318 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 104.783, interpuso ante esta Sala “acción de Amparo Constitucional contra la detención ilegal por parte de los Gobiernos de Cabo Verde y de los Estados Unidos de América del Enviado Especial Alex Nain Saab Morán, quien goza de las prerrogativas e inmunidades inherentes a su investidura.”
Puedes leer toda la sentencia aquí
¿Cuál es la intención detrás de esta sentencia?
Nicolás Maduro demuestra nuevamente un interés muy fuerte sobre Alex Saab, incluso dejando a un lado toda la trama de corrupción en las empresas estatales de Venezuela, que conecta a Saab con Álvaro Pulido que está actualmente detenido. En reiteradas veces el régimen ha mostrado su postura sobre la detención del empresario criminal en Cabo Verde y su encarcelamiento en Estados Unidos.
Esta sentencia trata de blindar de alguna manera a Saab y a su esposa, quien se encuentra en Venezuela y se ha visto muchas veces acompañando a Nicolás Maduro en los meetings que realiza el dictador. Este otorgamiento del pasaporte diplomático será la excusa que usará Maduro para tildar de ilegal el procedimiento de detención que rodea a Saab, puesto que “tiene inmunidad diplomática” al ser “representante” de los intereses de Venezuela.