(Fuente: El Informador)

Luego que trabajadores de la siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR) se mantuvieran durante cuatro días en protesta continua y varios de ellos fueran detenidos la semana pasada, hoy el abogado Javier González, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar, informó que dictaron libertad condicional para los protestantes en cuestión.

De acuerdo con la información proporcionada por el abogado, nueve trabajadores de Sidor fueron presentados como “delincuentes”, cuando solo protestaban por mejoras salariales. Ya esta medida es usual y muy común por parte del régimen.

González comentó que los trabajadores que fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control, “no pueden participar en actividades públicas”, así como tampoco pueden hacer declaraciones en medios de comunicación.

Para el abogado esta medida es “arbitraria y contraria a los derechos humanos”.

El móvil de los trabajadores fue protestar de manera pacífica por mejoras salariales, aunque se les acusa de instigación al odio, agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.

Ninguno de los dos delitos imputados los vincula a ellos con la conducta desarrollada”, señaló González.

Tras el hostigamiento hacia los trabajadores, el abogado también señaló que los sidoristas que fueron liberados ya están en casa con sus familias. Dijo, además, que se llegó a un acuerdo para que ellos no sean despedidos. Sin embargo, el documento no fue firmado por las figuras correspondientes con competencias superiores en la empresa.

Ver más: Maestros continuaron su marcha pese amedrentamiento de colectivos del régimen de Nicolás Maduro

Exigen una respuesta

Los sidoristas aseveran que mientras no reciban respuesta, volverán a protestar en las calles sin importar los mecanismos que usen las autoridades para amedrentarlos e impedir que exijan las mejoras salariales.

Por su parte la organización no gubernamental Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) indicó “En lugar de perseguir a los dirigentes sindicales, se deben escuchar y atender los reclamos de los trabajadores”.

Hay que recordar que la Siderurgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» SIDOR C.A. o conocido como Sidor C.A., desde el 2008 con el gobierno de Hugo Chávez pasó a la renacionalización. Desde entonces la empresa responde al chavismo y actualmente al régimen de Nicolás Maduro.