(Fuente: EsPaja.com / El Nacional) Una nueva disposición del régimen de Nicolás Maduro indicaría que el pasaporte vigente es una requisito obligatorio para ingresar a Venezuela por la vía aérea. Esta nueva política migratoria de la dictadura tampoco permitiría a los ciudadanos a ingresar con la cédula de identidad.
Para los venezolanos con doble nacionalidad tampoco podrán ingresar con el pasaporte de su otra ciudadanía.
El régimen de Nicolás Maduro no ha emitido una comunicación oficial al respecto, pero diferentes empresas y usuarios en redes sociales han informado de la nueva política. La aerolínea Latam Colombia emitió un comunicado al respecto en su sitio web.
No obstante, a través de Whatsapp se viralizó una supuesta reunión entre la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y el general Luis Rodríguez, director general de Migración del Saime, en la que enumeran las nuevas exigencias para el ingreso del territorio nacional:
Estimados asociados:
Se remite minuta de la reunión Gral. Luis Rodríguez, director nacional SAIME / policía de migración
En el día de hoy se asistió a reunión de las aerolíneas Nacionales e Internacionales con el Director Nacional del SAIME/Policía de Migración, Gral. Luis Rodríguez y la Gerencia General de Transporte Aéreo del INAC, El tema tratado fue: DOCUMENTACION REQUERIDA PARA VIAJE INTERNACIONAL LLEGANDO Y SALIENDO de ciudadanos venezolanos. A continuación, listo los temas tratados:
a. Para salir del país un ciudadano venezolano deberá poseer un pasaporte vigente
b. Para entrar al país un ciudadano venezolano deberá poseer un pasaporte vigente, o en su defecto el pasaporte vencido + Documento de Viaje emanado por la sección consular del país donde se encuentra la persona (De no haber sección consular se podrá tramitar en otro país o vía página web de cancillería, este documento (Debidamente llenado, firmado y sellado (Original o recibido por correo por el pasajero) deberá ser de data reciente, no menos de 72H antes del viaje.
c. Ciudadano Venezolano con doble nacionalidad al momento de entrar al país lo realizara con el documento Venezolano según lo especificado en a y b, Para salir del país debe poseer su pasaporte vigente.
d. Personas deportadas no se les deberá vender boleto ni abordarlo en el vuelo si no cumple con a o b.
e. REQUERIMIENTO ADICIONAL: visto que se han presentado falsificaciones del Documento de Viaje, se requiere que la aerolínea y/o AGV realizando la venta del boleto envíen en el caso del punto b copia de ambos documentos al correo [email protected] donde verificarán la información y darán respuesta de inmediato confirmando la validación de la documentación. Para boletos ya vendidos que caen en esta consideración (b) de presentarse un pasajero en el ATO no podrá embarcarse sin la mencionada verificación.
De requerirse información adicional, el Cnel. Herrera IAIM se encuentra a la orden para cualquier aclaratoria.
Con información de EsPaja.com
Vicky Herrera de Díaz, presidenta de la Avavit, dijo a EsPaja.com que la asociación no estuvo presente en la reunión, sino que fue entre el Saime y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). «De esa reunión circuló de manera extraoficial una minuta. En esa minuta se hace mención de que próximamente habrá una reunión con las agencias de viaje. Pero esa información no procede de una reunión en la que yo o alguno de los representantes de Avavit haya estado«, aclaró.
De acuerdo con Herrera, no hay instrucciones precisas al respecto y tampoco algún comunicado oficial. Aun así, aseguró que la mayoría de las aerolíneas han recibido información directa de las autoridades y no están permitiendo el embarque de pasajeros venezolanos con pasaporte vencido.
«Estamos en búsqueda de una declaración oficial y a la espera de una reunión donde podamos aclarar todas las dudas que tenemos. Ojalá que eso suceda», explicó en una entrevista telefónica.
Los ciudadanos que no tengan su pasaporte vigente deberán solicitar un salvoconducto ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
Sin embargo, el acceso a los servicios consulares es limitado. Tras la elección presidencial del 28 de julio, el gobierno venezolano retiró a todo su personal diplomático de las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que los líderes de dichas naciones pusieran en duda los resultados de la elección anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Meses atrás, en abril, los venezolanos en Ecuador se quedaron sin representación diplomática. La administración de Maduro cerró los consulados en Quito y Guayaquil, en respuesta a la irrupción de policías ecuatorianos a la sede diplomática de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Tampoco los venezolanos en EE UU y Canadá cuentan con una sede consular para hacer el trámite.
En ese caso, los ciudadanos deben solicitar su documento de viaje a la Cancillería, que se los enviará por correo electrónico. La emisión del salvaconducto tiene un precio de 60 dólares o euros, por concepto de arancel consular. Los menores de edad están exentos del pago, al igual que aquellos solicitantes que presenten la denuncia del robo o demuestren que iniciaron el trámite de renovación o prórroga del pasaporte.
Una vez utilizado, el salvoconducto no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje. Dos fuentes del sector aeronáutico le confirmaron a El Pitazo que, desde el 25 de septiembre, el gobierno venezolano además exige a las aerolíneas verificar la autenticidad del salvoconducto, en vista de las “falsificaciones del documento de viaje que se han presentado».
El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo: su precio supera los 200 dólares. Los venezolanos en el extranjero deben añadir 120 dólares más para poder recibirlo en los respectivos consulados. Pero eso aplica en los países en los que Venezuela tiene representación diplomática. Los ciudadanos que tramitaron su pasaporte en alguno de los países con los que el gobierno rompió relaciones deben buscarlo personalmente en Caracas.
La Constitución garantiza que no hay limitaciones para que los venezolanos ingresen a su país. El artículo 50 establece: «los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna». Asimismo, el Artículo 13, numeral 2, de la Declaración Universal de DD HH dice: «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país».
Pasaporte vigente, una medida que venía anunciando su llegada desde marzo
En marzo de este año ganó viralidad un comunicado de la aerolínea Venezolana de Aviación con la misma exigencia del pasaporte vigente para los venezolanos que quisieran viajar al país:
En ese momento, Vicky Herrera confirmó en entrevista para la emisora radial Onda que el 14 de marzo hubo una reunión entre representantes de la Cancillería venezolana y de varias aerolíneas, en la que recibieron la orden de permitir viajar solo a pasajeros con pasaporte vigente o con un salvoconducto tramitado en la embajada de su país de residencia (documento que no mencionaba el comunicado de Venezolana de Aviación).
«Allí se impartieron instrucciones de que los viajeros venezolanos con pasaporte vencido debían presentar un salvoconducto, pero esta orden no es nueva. Ese requisito se tramita en las embajadas de Venezuela en otros países», detalló.
La presidenta de Avavit también mencionó en su entrevista para Onda: «Llegó la comunicación de manera verbal, sin ninguna formalidad, de que lo que se había planteado en esa reunión del día 14 (de marzo) quedaba sin efecto. Sin embargo, el día de ayer todavía veíamos comunicados apareciendo, donde se daba esa misma información. La única información oficial que hemos tenido es el desmentido del Saime. Sin embargo, no ha sucedido que aparezca por vía escrita o formal alguna información que nos permita a nosotros brindar los detalles correctos a los pasajeros».
No obstante, el medio de comunicación Descifrado publicó una nota el 18 de marzo según la cual las autoridades del Saime negaban la prohibición de ingreso al país con el pasaporte vencido.