(Fuente: Financial Times) Un alto funcionario del Gobierno de Brasil ha acusado a España de facilitar el exilio del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El funcionario, que el portal Financial Times no señala quien es, declaró que los hermanos Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy, y Jorge, presidente de la Asamblea Nacional Chavista, visitaron la embajada de España en Caracas para presionar y coaccionar a González Urrutia, algo que «nunca debió permitirse».
“Maduro empujó a González fuera del país a través de la intimidación y… el Estado español fue el principal facilitador”, señaló el funcionario a Financial Times.
También señaló que el Gobierno de España tiene que explicar lo sucedido y rendir cuentas. El funcionario brasileño dijo que tenía entendido que Zapatero había discutido el plan para exiliar a González a España con la pareja Rodríguez “y ayudó a ponerlo en práctica”.
Las revelaciones de Julio Borges sobre el exilio de Edmundo González Urrutia
El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges se refirió a la situación que vivió González Urrutia junto con los hermanos Rodríguez.
Explicó, a través de su experiencia de amenazas y presión en la mesa de negociación que se realizó en República Dominicana en el 2017, que la repetición de los «personajes perversos» se ve como una constante del régimen de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, lo cual se puede ver en las conversaciones sobre la Constituyente o en las que estuvo presente El Vaticano.
«Siempre el mismo guion, siempre la misma maldad y creo que en este momento si llega ya un nivel final en el cual ellos no van a poder, ni podemos dejar los que repitan la misma película», comentó Borges.
Finalmente aclara que con Edmundo González Urrutia no hubo una negociación, sino que coincide con María Corina Machado, líder de la oposición, que al mandatario electo le colocaron una pistola en la cabeza y lo obligaron a exiliarse.