(Redacción por David Gallardo) El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, ha rechazado la orden de arresto emitida por las autoridades judiciales del régimen de Nicolás Maduro en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Nichols, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter), asegura que el régimen de Nicolás Maduro en vez de reconocer su derrota electoral, ha ordenado la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas.
El dirigente estadounidense también señala que González Urrutia ha promovido la reconciliación nacional y que se suma a la creciente lista de países que condenan esta orden de arresto injustificada.
«En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas. Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional y nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada», señaló en su cuenta de X.
https://x.com/WHAAsstSecty/status/1830976555788464393
¿Por qué se emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia?
El Tribunal de Caracas ha aprobado la orden la captura solicitada por el Ministerio Público en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Dicho documento justifica está aprehensión a través de la imputación de delitos asociados al terrorismo.
La solicitud de esta aprehensión en contra de González Urrutia se dio a lugar luego que el presidente no se presentará a la Fiscalía luego que la institución lo citara tres veces para comparecer a la presunta investigación sobre los delitos de instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
Esta investigación también cubría la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, la cual fue publicada a través de una página web y fue cargada gracias a la colaboración por testigos y miembros de mesa, lo cual sustenta la el escenario de que Nicolás Maduro cometió fraude electoral.