(Fuente: EFE / El Carabobeño) Otty Patiño, consejero comisionado de paz de Colombia, ha planteado a la administración de Nicolás Maduro la creación de un régimen fronterizo para garantizar la paz y seguridad entre los límites de ambos países, un proceso en el que puedan participar comunidades y «actores armados» con presencia en estas zonas.

«Pedimos que haya la posibilidad, junto con comunidades e, incluso, con actores armados que se mueven dentro de esas fronteras, de que podamos mirar un nuevo régimen fronterizo con Venezuela. Me parece que es un tema muy importante y muy urgente y es clave para la paz de Colombia», dijo en el comienzo del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, en Caracas.

Patiño considera que ningún de los dos países pueden hacer una paz aislada.

«Tenemos que inaugurar una nueva fase de la hermandad entre los dos pueblos y entre (…) los dos Gobiernos, de Venezuela y Colombia y, en ese sentido, creemos que lo que ha sido un tema muy importante (…) es la generación de zonas fronterizas de paz. Ojalá lo podamos profundizar», señaló.

En este sentido, explicó que se debe trabajar para que haya una «profunda institucionalidad en las fronteras» y no dejar los «pueblos binacionales» en manos de «quienes, aprovechando la informalidad (…), puedan ordenar o desordenar la vida de allí».

Con información de EFE

Apuestas por un nuevo régimen fronterizo y por las iniciativas de paz

Este lunes, con motivo del inicio de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, el Ejecutivo venezolano, uno de los países garantes de este proceso, expresó su «irrestricto apoyo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la paz» del país andino, y reiteró su compromiso de «seguir trabajando vigorosamente» para «hacer de América Latina y el Caribe un territorio de paz, unión y prosperidad».

Ver más: Voluntad Popular suspende al alcalde Alexander Mireles por «sabotear actividades de María Corina Machado en San Carlos-Cojedes»

El pasado abril, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo venezolano, Yván Gil, conversaron sobre paz, asuntos regionales, comercio, transporte y seguridad, entre otros temas, en un encuentro como parte del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países.

Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de su actual presidente, Gustavo Petro, en agosto de 2022.