(Fuente: EFE / El Nacional) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ha lamentado que la «persecución política» por parte del régimen de Nicolás Maduro haya provocado el exilio del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

«Costa Rica lamenta que la persecución política, como parte de los intentos de legitimar el fraude electoral por parte de Nicolás Maduro, hayan obligado a Edmundo González Urrutia -el candidato que recibió la inmensa mayoría de los votos del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio del 2024- a recurrir al exilio», afirmó el ministerio en un comunicado enviado a los medios.

González Urrutia llegó este domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española junto con su esposa y autoridades de ese país.

«Las amenazas a su vida y libertad por parte de las autoridades venezolanas no son más que una continuación de las múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales que sufren constante y sistemáticamente los venezolanos», indica el texto de la cancillería.

Con información de EFE

El gobierno costarricense, indicó además que el pueblo de Venezuela «merece el retorno a la democracia, la libertad y el estado de derecho que tanto desea y que fue manifestado por sus ciudadanos en las urnas al votar masivamente por Edmundo González» y agregó que el país seguirá «comprometido con la defensa de los derechos del hermano pueblo venezolano».

Ver más: Edmundo González Urrutia tras exiliarse en España: «Soy incompatible con el resentimiento, solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas»

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había informado el sábado de que el político opositor abandonó el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días refugiado voluntariamente» en la embajada española.

Este sábado, Costa Rica también «deploró la decisión del régimen venezolano» de revocar «unilateralmente» la autorización brindada a Brasil para la representación de los intereses de Argentina en Venezuela, donde se encuentran asilados seis opositores venezolanos.