(Con información de Efecto Cocuyo) Los presidentes Gabriel Boric de Chile y Abdo Benítez de Paraguay desde La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se refirieron a la crisis política venezolana.
Gabriel Boric, en su intervención en la CELAC afirmó que espera que Venezuela vuelva a participar en foros multilaterales y que se celebren unas elecciones libre.
Boric, quien asumió el poder hace un año, no ha dejado de voltear su mirada a Venezuela, siendo un fuerte crítico de lo que ocurre en el país, posicionándose, según los expertos, como un referente de la nueva izquierda latinoamericana. Se refirió a la crisis de Venezuela y pidió la vuelta del país «a los foros multinacionales».
«Elecciones libres, justas y transparentes» en el año 2024, pidió mandatario chileno para Venezuela. ofreció a su gobierno como mediador para «colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida» a la crisis.
«La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo, y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados», insistió Boric, sin dejar de mencionar las lecciones que dejó la dictadura de Augusto Pinochet en su país.
«La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela», apuntó.
Gabriel Boric, Presidente de Chile, es uno de los pocos, que pese a ser de izquierda, no le ha ofrecido un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.
Paraguay solidario con los migrantes venezolanos
Abdo Benítez, presidente de Paraguay, ha sido muy crítico con el chavismo. Benítez, mostró su preocupación por la crisis migratoria, por los flujos de venezolanos que han llegado a los demás países de Suramérica en los últimos años.
Datos con tristeza
Según datos de ACNUR hay más de 7 millones de migrantes venezolanos «personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo».
«No podemos mirar a un lado cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio» recordó Benítez.
Esto sin dejar de mencionar la preocupación por la violencia en Perú y Brasil. Pero retom que la región no puede hacerse de la vista gorda ante la segunda crisis migratoria más grande del mundo, que es la venezolana y solo superada por la guerra e invasión rusa a Ucrania.
Ausencia de Maduro en la CELAC
La presencia de Nicolás Maduro en la cumbre generó protestas y quejas, tanto de venezolanos en Argentina como de políticos que se oponen al gobierno de Alberto Fernández. Desde Miraflores salió un comunicado en el que informaban la suspensión del viaje y que envirarían al canciller Yván Gil a la cita.
Esto ante un supuesto «plan de agresiones» contra Nicolás Maduro.
«En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente», apuntó en un comunicado enviado desde Miraflores.