(Fuente: El Pitazo) Un grupo de empleados despedidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre el 2002 y 2003 han introducido una acción interlocutoria en un tribunal de Delaware, Estados Unidos para que se haga la suspensión de cualquier evento vinculado a la subasta de los activos de Citgo.
Petroamigos, organización que agrupa a estos trabajadores despedidos, explicó que de aprobarse la subasta, se pone en riesgo el petitorio que se ha realizado en nombre de al menos 23 mil trabajadores que buscan indemnización.
«La acción se fundamenta en el artículo 65 de las reglas federales de los procedimientos civiles en las que precisan que cuando el accionante o demandante considera que hay riesgo, puede solicitar esa medida precautelativa», precisó Garret con una experiencia de al menos 40 años en la industria petrolera, incluyendo Pdvsa.
Con información de El Pitazo
Garret agrega que solicitan que temporáneamente se suspenda el evento de la subasta hasta que se responda a su reclamo, que está en citación, es decir que el tribunal citó a Pdvsa por el caso.
«En primera instancia buscamos esperar que siguiera la subasta y después reclamar, pero se determinó que era contraproducente. Es por eso que le pedimos al juez que se suspenda hasta que nosotros podamos recibir la indemnización», añadió.
En abril introdujeron una petición ante el tribunal estadounidense en la que buscan ser reconocidos como acreedores para recibir pago de sus pasivos laborales. La petición fue consignada ante la jueza federal Jennifer L. Hall, el 27 de marzo de 2024.
La moción admitida busca que estos trabajadores de Pdvsa sean admitidos como acreedores y puedan recibir el pago de sus pasivos laborales
Ver más: Venezolanos cruzan Europa en casa rodante para pedir elecciones presidenciales libres
Subasta de Citgo
La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, está cerca de ser subastada por el Gobierno estadounidense, pues ya finalizó el plazo de recepción de ofertas para su adquisición. Sin embargo, concretar este proceso de venta podría tardar hasta 2025, según especialistas.
“Parece acercarse a su desenlace, pero puede prolongarse mucho más. Es un proceso muy, muy complejo, que quizás aún no alcance su clímax. Sería prematuro decir que la pérdida de Citgo es inminente”, indicó el economista y científico de datos, Giorgio Cunto, al medio Voz de América.
Citgo es considerada la séptima refinería más importante de Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el extranjero, con una capacidad de procesar 807.000 barriles por día, y tiene un valor estimado entre los 10.000 y los 13.000 millones de dólares, según expertos consultados por ese medio.