(Fuente: El País de España) El Ministerio de Asuntos Exteriores de España estaría preparándose para acoger más disidentes venezolanos tras el exilio del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Aunque el Gobierno de España no ha querido ofrecer algún detalle al respecto, han afirmado que la mano del país estaría extendida para quien lo necesite.
José Manuel Albares, jefe del despacho de dicho ministerio, ha asegurado que España tiene como lineamiento el garantizar la libertad de expresión y la de manifestación de todos los venezolanos, resaltando la de los líderes políticos. «Si un hermano venezolano busca nuestra mano, la va a encontrar tendida para ayudarle y protegerle», subrayó Albares.
Según fuentes del medio de comunicación ABC, Edmundo González Urrutia no es el único político que ha recurrido al Gobierno del país europeo para salir de Venezuela. Hay más opositores que habrían solicitado la ayuda de España, pero dichas conversaciones se están tratando con el más alto nivel y con absoluta discreción.
Albares no confirmó la interlocución de Zapatero, pero destacó que «una figura así siempre es útil, positiva y necesaria»
Con información de El País de España
El ministro Albares negó también que entre los Gobiernos de España y Venezuela haya habido algún tipo de «negociación política ni contrapartidas» en la salida de Edmundo González, quien estuvo refugiado durante varias semanas en la residencia del embajador de Países Bajos, y después se trasladó a la de España, en Caracas. «Los únicos contactos han sido de tipo operativo», aseguró. Y siempre para facilitar que el avión de la Fuerza Aérea española pudiera aterrizar en Caracas para trasladar al dirigente opositor a España y para «garantizar» la seguridad del vehículo que le trasladó hasta el aeropuerto.
Desmiente a Delcy Rodríguez
Albares desmintió así a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien declaró ayer que hubo «amplias conversaciones y contactos» entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el de Pedro Sánchez.
Rodríguez dijo que esas conversaciones «tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos». Declaró, además, que el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española solo puede tener lugar «con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela». Albares calificó estas declaraciones como «tonterías» y negó en varias ocasiones «cualquier tipo de negociación».
Lo que no negó fue una posible intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en esos contactos entre ambos gobiernos. Tampoco la confirmó. Desde el Ejecutivo puntualizan siempre que pueden que el expresidente no forma parte del Gobierno, dejando entrever que tiene vía libre para unas gestiones al otro lado del Atlántico antes incluso de la llegada de Sánchez a Moncloa. Esta premisa llevó al ministro a defender y ensalzar el papel de Zapatero como interlocutor del chavismo.
«El presidente Zapatero hace ya muchos años que juega un papel muy positivo en la liberación de detenidos políticos en Venezuela y que tiene una interlocución fluida con el gobierno y la oposición», apuntó Albares. Y añadió: «En estos momentos, una figura así siempre es útil, siempre es positiva y siempre es necesaria porque es lo que tenemos que intentar: propiciar un diálogo y una negociación entre gobierno y oposición para desbloquear esta situación que en estos momentos está totalmente bloqueada».
as pistolas. El pueblo se reveló cívicamente. Cómo vamos a estar derrotados. Mantengan arriba sus corazones. La opción no es rendirse. Por supuesto que es difícil, porque estamos luchando».