(Fuente: EFE / El Nacional) Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, ha recibido con indignación, pero «sin sorpresa» la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar los resultados de la elección presidencial que señalan a Nicolás Maduro como ganador.
«Con indignación, pero sin sorpresa, recibimos la noticia del fallo de Tribunal Supremo de Venezuela, carente de imparcialidad, independencia y credibilidad, con el que se pretende consolidar el fraude electoral de Nicolás Maduro», escribió Lasso en su cuenta de la red social X.
Añadió que el «régimen totalitario ha desconocido todos los llamados de la comunidad internacional para la verificación de las actas y la habilitación de un proceso de transición hacia la democracia. No ha presentado una sola evidencia de su írrita victoria electoral desconocida por la gran mayoría de países democráticos».
Ex exmandatario también apuntó que en Ecuador ven a «a diario el sacrificio de miles de venezolanos que batallan por su sobrevivencia y sueñan con volver a su patria querida».
«Por ellos, por los cientos de detenidos injustamente, por los perseguidos, por las familias que anhelan recuperar su libertad, su democracia y su amada Venezuela, debemos seguir apoyando la lucha de María Corina Machado, Edmundo González y todo un pueblo, cuya voluntad se expresó el 28 J y debe ser respaldada por el mundo democrático», dijo.
Con información de EFE
Lasso finalizó su mensaje aseverando que «Venezuela no está sola».
Sentencia del TSJ sobre las elecciones
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció este jueves que la Sala Electoral «convalida» los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.