(Fuente: La Patilla) Los familiares de los dos militares que se encuentran detenidos en Rusia por presuntos crímenes de guerra, han pedido su liberación e información sobre su detención.

Un tribunal de Rusia los acusó de ser mercenarios y enfrentan hasta 15 años de cárcel, un escenario que su familia cuestionan totalmente.

“También estamos encerrados”, dice Cielo Paz aferrada a los brazos de su hija mientras anhela la llegada de su esposo José Medina, un militar en retiro que planeaba volver a su natal Colombia en julio después de combatir en Ucrania. Pero no regresó.

Medina, de 36 años, y su compatriota Alexander Ante, de 47, desaparecieron durante seis semanas tras aterrizar en Venezuela por una escala el 18 de julio.

Querían retornar juntos a sus hogares en Popayán, departamento del Cauca (suroeste). Llegaron a Caracas en un vuelo procedente de Madrid y pretendían seguir viaje a Bogotá al día siguiente, pero allí sus familiares les perdieron el rastro.

Ver más: Edmundo González Urrutia agradece a las ONG por la documentación y denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

“Amor, estamos aquí en Caracas”, reza un mensaje de Medina que llegó vía Whatsapp al teléfono de su esposa, incluyendo su geolocalización que marca el aeropuerto de Maiquetía. Después, silencio.

Como un tesoro, Arbey Ante guarda el itinerario de su hermano que apunta también hacia Venezuela. Considera que pararon en ese país “por falta de información” sobre su contexto político. Además, “los pasajes eran más económicos”.

Nicolás Maduro, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, no ha comentado el caso.

“Si la cancillería de Colombia se hubiera movido, a mi esposo y su amigo los hubiéramos podido recuperar en Venezuela”, sentencia Paz, que ha tocado puertas en una decena de instituciones.

La semana pasada, la cancillería se pronunció por primera vez sobre las detenciones y dijo haber solicitado a Rusia “información sobre el estatus legal, la ubicación y el estado salud” de sus ciudadanos, incluyendo un tercer detenido de quien no se tenía registro.

La posición de Rusia

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ha anunciado dicho arresto y la apertura de casos penales contra los dos colombianos, quienes fueron tildados de mercenarios.

«El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania», señala la nota oficial.

Moscú señala que a los colombianos se les incautaron documentos que «confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

«El departamento de investigación del FSB de Rusia ha abierto y está investigando causas penales contra los acusados basadas en delitos previstos en la parte 3 del artículo 359 del Código Penal de Rusia (mercenarismo)», agrega la nota.