Para el día de hoy está confirmado el encuentro entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El encuentro fue confirmado, a través de la red social Twitter, por la delegación del ELN.

Según la información proporcionada por el ELN entre los temas que se abordarán están «claridades para superar la crisis generada, la continuidad armónica del segundo ciclo de conversaciones».

Acordaron realizar una reunión extraordinaria en Venezuela para intentar superar las crecientes tensiones generadas durante los últimos días, y que han colocado en «crisis» los diálogos de paz que ambas partes llevan a cabo desde el año pasado.

Diálogo está guindando

Este encuentro se genera luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el pasado 31 de diciembre que varios grupos armados irregulares, entre ellos el ELN, habían acordado un cese al fuego bilateral como parte del proceso de encaminar al país a la «paz total».

Los comentarios y respuestas no se hicieron esperar, pues, el grupo insurgente negó que hubiese discutido esa medida con el Gobierno y declararon el anuncio como una violación a lo conversado que mantuvieron en diciembre en Caracaspor lo que consideraban que el diálogo estaba siendo irrespetado por el mandatario colombiano.

Pero las tensiones siguieron escalando. Ante la negativa del grupo armado de cesar hostilidades, Petro emitió un decreto para reanudar los operativos militares y policiales contra el ELN, que estaban suspendidos, y días después lanzó un ultimátum.

Por su parte el Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para los Diálogos de Paz con el ELN, declaró que esta reunión es importante para «buscar caminos para dar salida a distintas situaciones que se han presentado».

«Lo importante es que se llegue con ambiente de mayor apertura posible y creo que en esta entrando en un ambiente bastante positivo para encontrar salidas», agregó.