(Redacción por David Gallardo) Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, no descarta la posibilidad de recibir a presos políticos venezolanos si el régimen de Nicolás Maduro lo permita.
“Eso es algo que tendríamos que ver en el marco del proceso político que se dé. Si eso contribuye a una salida democrática que logre restablecer el voto soberano del pueblo, lo podríamos considerar”, comentó.
Esta posibilidad se asoma luego que Estados Unidos lograra la liberación de 135 presos políticos en Nicaragua y que refugiaran en Guatemala.
Con información de France 24
«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.
Los 135 liberados llegaron «en un vuelo único» sobre las 6.20 de la mañana (12.20 GMT) a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país.
Ninguna persona, indicó Sullivan, debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE. UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otros que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, «consideran una amenaza para su Gobierno autoritario», según el Ejecutivo de Joe Biden.