(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) La amenaza del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a países importen petróleo venezolano es un nuevo desafió para la estrategia de diversificaciones de las importaciones de crudo de la India que es uno de los mayores compradores del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a los datos del Departamentos de Comercio de EE. UU., India es uno de los principales compradores del petróleo de Venezuela, tras importar 22 millones de barriles en 2024.

Con información de EFE

En enero, sus compras ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que ascendieron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.

Ver más: Así «funcionarán» algunas oficinas públicas durante reducción de jornada impuesta por el régimen de Nicolás Maduro

India es crucial para el petróleo de Venezuela

Aunque el Gobierno indio no ha estimado el impacto de nuevos aranceles, las compras hechas por Nueva Delhi son cruciales sobre todo para Venezuela.

La India, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, necesita enormes cantidades de energía para alimentar su desarrollo.

Aunque el petróleo venezolano representaba menos del 2 % de sus importaciones totales en 2024, este suministro era valioso para la estrategia india de diversificar su fuentes, ante la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro de una sola región.

La mayor parte de este comercio se realiza a través de Reliance Industries, un gigante energético privado indio, que tiene una de las pocas plantas en el país capaz de procesar el merey de Venezuela.

El Gobierno venezolano es objeto desde hace varios años de sanciones restringen las transacciones financieras con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

Sin embargo, Reliance está entre algunas empresas con exenciones que el Gobierno estadounidense otorgaba para comprar petróleo venezolano bajo condiciones específicas, junto a Chevron y Repsol, mientras que China domina el comercio en el mercado negro.

Esto proporcionaba un flujo de ingresos crucial para Venezuela, representando aproximadamente la mitad de su producción total de petróleo.

Mientras que la India conseguía petroleo entre 15 y 18 dólares más baratos por barril que la canasta de importación, por debajo incluso de los precios del de Rusia o Arabia Saudita, los mayores proveedores de India.

Al igual que Reliance, la española Repsol opera con una licencia estadounidense para importar petróleo venezolano, mientras que China se ha convertido en el principal comprador de petróleo venezolano a través del mercado negro.