(Fuente: Diario Las Américas) Iván Duque, expresidente de Colombia, considera que la movilización ciudadana en Venezuela ayudaría a darle una salida al régimen de Nicolás Maduro del poder.
Estas declaraciones se dieron luego de que el dictador Maduro decidiera reanudar el dialogo con Estados Unidos iniciado en Qatar para garantizar elecciones limpias el 28 de julio.
Duque hizo referencia en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, a una entrevista que le hicieron en El Debate, donde mostró su escepticismo: “Creo que Maduro está tratando una salida para su régimen. Si Maduro se roba nuevamente las elecciones, que es lo que todos suponemos, creo que la efervescencia ciudadana y la presión de la comunidad internacional será mayor que nunca”, afirmó el exmandatario colombiano.
Con información de Diario Las Américas
Duque destacó la importancia del restablecimiento de las conversaciones con EEUU como un posible paso hacia una transición democrática en Venezuela, independientemente del presidente estadounidense en funciones.
Iván Duque: Defensa de Venezuela
Subrayó que existe un amplio consenso político en defensa de Venezuela en el Congreso bicameral, bipartidista, que no aceptará nada distinto al triunfo de la resistencia democrática.
Durante su participación en la Casa de América, Duque expuso los diferentes niveles de actuación de los gobiernos que ponen en riesgo la democracia. Hizo hincapié en la estrategia comúnmente utilizada por líderes como Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y los Kirchner, que inicia con acuerdos moderados y termina en una fase peligrosa denominada “teoría del caos”.
Ver más: María Corina Machado celebra que hay más de 58 mil comanditos en toda Venezuela
En cuanto a otros movimientos o países peligrosos en la región, Duque mencionó casos como el intento de Rafael Correa por incendiar Ecuador y el accionar del kirchnerismo en Argentina para desestabilizar al gobierno actual. En relación con Colombia, hizo un llamado a derrotar la demagogia y el populismo presentes en el gobierno actual.
Duque señaló que tanto Lula como Petro han sido complacientes con Maduro a pesar de los abusos cometidos por su régimen. Destacó que la situación actual en Venezuela es tan evidente y grave que sería difícil para estos líderes legitimar un triunfo sin sustento en las próximas elecciones.
Cuba y Nicaragua
Hizo referencia a los casos de Cuba y Nicaragua, expresando su opinión sobre la necesidad de no ser complacientes con estos regímenes. En cuanto a Cuba, Duque criticó a Fidel Castro como un dictador que sometió a su pueblo e intentó exportar su modelo autoritario.
Señaló que muchos países europeos establecieron relaciones con Cuba en busca de beneficios económicos, pero terminaron siendo permisivos. Destaca la importancia de ejercer presión en lugar de mantener una postura complaciente.
En relación con Nicaragua, Duque mencionó a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se han enriquecido a costa del Estado, reprimiendo a la oposición y expropiando instituciones como la Cruz Roja, la Iglesia y las universidades.
Criticó la falta de acción por parte de Iberoamérica y las instituciones interamericanas ante estas violaciones, instando a que se levante la voz y se reaccione ante estas situaciones.