(Fuente: Alberto News) Los delegados del gobierno de Gustavo Petro y la disidencia guerrillera Segunda Marquetalia, han instalado una mesa de diálogo en Caracas, en la que contó con la reaparición pública de Iván Márquez.
Esta sería la tercera mesa de diálogo de paz que impulsa el gobierno de Petro. Estas negociaciones provocan un poco de resistencia al ser los desertores del acuerdo de paz que se llegó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.
“Ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, expresó el senador Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno del premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos en el acuerdo de 2016.
Con información de Alberto News
Petro, que también negocia con el ELN, inició en octubre pasado conversaciones con el ‘Estado Mayor Central’ (Emc), la otra disidencia de las Farc que nunca entró en los diálogos que terminaron en el Acuerdo de 2016, truncadas por divisiones internas dentro de ese bloque de disidentes.
No hay mayores detalles de la agenda en Caracas con la ‘Segunda Marquetalia’, más allá de un documento fundacional firmado el 5 de junio en la capital venezolana enfocado en “promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social”, según el Gobierno.
Mientras tanto, filas del ELN han abarcado ciudades fronterizas venezolanas bajo la bendición del régimen de Nicolás Maduro, obligando a la milicia venezolana ver a la guerrilla como sus iguales, además de abusar de su influencia para realizar acciones ilícitas como narcotráfico, venta de armas, adoctrinamiento de jóvenes, destrucción del medio ambiente, minería ilegal y prostitución.
Esta guerrilla colombiana también ha prometido proteger el régimen de Nicolás Maduro en caso que se encuentre en peligro.