(Fuente: EFE / Al Navío) El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado que la misión de observación electoral de la coalición de países europeos no vaya a estar presente en las elecciones presidenciales de Venezuela que se efectuarán el 28 de julio.
Borrell considera que la presencia de la Unión Europea en las elecciones habría tenido “un valor añadido muy importante”.
“Creo que la Unión Europea hubiera aportado un valor añadido muy importante y lamento mucho que el Gobierno venezolano no haya querido que estuviésemos allí”, dijo Borrell, quien conversó con EFE al margen de la cumbre de la OTAN que termina este jueves en Washington.
Con información de EFE
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó que esas misiones son “la joya de la corona de la política exterior de la Unión” y que ningún otro tipo de observación electoral se puede comparar con la que presta la misión comunitaria.
Según el régimen venezolano, más de 635 veedores internacionales han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso electoral, entre ellos miembros del Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
La dictadura de Nicolás Maduro retiró la invitación de observación electoral a la Unión Europea, luego que esta organización quitara las sanciones de funcionarios como Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). El régimen reaccionó de forma negativa y lo argumento como un soborno y exigieron el levantamiento de todas las sanciones contra los funcionarios.
La eliminación de la Unión Europea como observador electoral de las presidenciales también es una violación del Acuerdo de Barbados, documento suscrito por la oposición venezolana y la dictadura.