(Fuente: EFE) La expresidenta de Costa Rica, Laura chinchilla, considera que la lucha por resolver la crisis electoral en Venezuela es, a su vez, la defensa de la integridad electoral en el resto de América Latina.
La crisis electoral en Venezuela se desarrolló luego que el Centro Nacional Electoral (CNE) anunciara como ganador a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial del pasado 28 de julio. Este resultado fue profundamente criticado por sectores e las fuerzas opositoras y La Comunidad Internacional.
«Seguimos a la par del pueblo venezolano en esta lucha valerosa, en esta lucha justa y necesaria, no solamente por la defensa de la integridad electoral en Venezuela, no solamente por hacer valer la voluntad popular, sino porque en el fondo la defensa de Venezuela es también la defensa de la integridad electoral en el resto de América Latina«, afirmó la exmandataria.
Con información de EFE
Chinchilla, que gobernó Costa Rica entre 2010 y 2014, visita Paraguay como coordinadora del Grupo de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«América Latina no se puede dar el lujo de perder una democracia más en manos de la autocracia, en manos de la negación del voto, porque sería claudicar precisamente en una de las grandes luchas que ha caracterizado América Latina, que es la defensa de la democracia», agregó.
Elecciones en Venezuela
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, 24 días después de los comicios, todavía no publica los resultados desagregados de las votaciones, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos para confirmar la victoria del líder chavista.
La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios y ha señalado que el 10 de enero de 2025 «asumirá como presidente de la república y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional».