El dictador Nicolás Maduro tiene una invitación al CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para asistir en representación de Venezuela, miembro activo de la organización, el próximo 24 de enero. Argentina será el país anfitrión puesto que Alberto Fernández es el presidente pro tempore de la comunidad de países. No obstante, muchos dirigentes políticos en el país sudamericano han mostrado rechazo por la asistencia de Maduro. Sanciones, ordenes de captura y una recompensa reposan en los hombros del dictador ¿Qué hará la justicia argentina?

Los ojos de la región están puestos en la justicia argentina, la cual ha desafiado anteriormente el régimen de Nicolás Maduro, incluso bajo la presencia del presidente Alberto Fernández. El palacio de Miraflores ya confirmó la asistencia del dictador y se envió una comisión que va ejecutar todos los preparativos para la seguridad de Maduro, sin embargo ¿realmente viajará a Argentina?

¿Qué han hecho los jueces en Argentina contra el régimen?

El primer vicepresidente del PSUV y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, decidió no viajar a Jujuy, provincia del noroeste argentino, en marzo del 2022 puesto que una jueza federal argentina libró una orden de captura en su contra.

Estamos hablando de la jueza Mariela Alejandra Giménez, jueza subrogante del juzgado federal de Jujuy, evitó la visita de Cabello al país argentino.

La diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, María Iris Valera Rangel, no logró ingresar en Argentina el pasado 13 de mayo del 2022, puesto que estaba incluida en la lista de dirigentes chavistas sancionados, aprobada en 2019. La orden fue emitida por la Dirección Nacional de Migraciones y, aunque el presidente Alberto Fernández trató de impedir la expulsión, no pudo hacer nada al respecto.

Ver más: Alcalde de Buenos Aires repudia la visita de Nicolás Maduro a Argentina

El pasado 6 de junio del 2022, un juez federal argentino ordenó la detención del avión Boeing 747 propiedad de Emtrasur, filial de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), a su vez ordenó la detención de 19 personas (5 iraníes y 14 venezolanos) que venían a bordo de la aeronave, bajo sospecha de actos terroristas.

El avión detenido en Buenos Aires, perteneció a la empresa iraní Mahan Air y actualmente está en manos de Emtrasur, filial del Conviasa, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos pidió a Argentina que retuviera la aeronave, la cual sigue allá. Los 19 pasajeros del Boeing fueron finalmente dejados en libertad y devueltos a sus países, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos está pidiendo que le entreguen el avión.

Políticos en Argentina en contra de Nicolás Maduro

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, se reunió con representantes de la comunidad venezolana en Argentina, quienes compartieron el repudio a la visita de Nicolás Maduro para la próxima cumbre de la CELAC.

Larreta expresó su solidaridad con quienes han llegado a Argentina buscando una mejor vida lejos de un país que está cruzando por una fuerte crisis. A su vez, reafirmó que la Ciudad de Buenos Aires tiene sus puertas abiertas para los refugiados y migrantes venezolanos.

Patricia Bullrich, dirigente política y presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, ha pedido la detención de manera inmediata de Nicolás Maduro, si llega a visitar Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, expresó en Twitter la que fuera ministra de Seguridad durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).