(Fuente: El Nacional) Autoridades de Estados Unidos han informado al periódico The New York Post que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la megabanda criminal Tren de Aragua habría escapado hacia ese país.

«Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el líder de la pandilla, Héctor Guerrero, escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos», señaló el diario neoyorquino.

Con información de El Nacional

Antecedentes del Niño Guerrero

Guerrero se fugó de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, horas antes de un operativo militar y policial en septiembre del año pasado. Desde entonces, se desconoce su paradero y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares por información que conduzca a su captura.

Expertos y organizaciones expresan su preocupación por la posible presencia de Niño Guerrero en Estados Unidos, dada la peligrosidad del Tren de Aragua, su historial de violencia y la ola de delitos cometidos por migrantes venezolanos en ese país y que se ha desencadenado en las últimas semanas.

Ver más: Enobu: Solo uno de cada cuatro docentes universitarios consumió carnes y granos en 2023

¿Posible alianza con la Mara Salvatrucha?

El mismo diario neoyorquino publicó que el oficial John Morales, a cargo de la división de El Paso en Texas, declaró que la banda delictiva se está expandiendo rápidamente en Nueva York y ha priorizado el robo de teléfonos en los cinco condados del estado.

Asimismo, el funcionario alertó sobre la posibilidad de que el Tren de Aragua se una a la temida MS-13 y otras pandillas locales. Morales dijo que esas alianzas podrían ser temporales pero significativas, lo que representaría una amenaza aún mayor para la seguridad en la ciudad.

El FBI, destacó The Post, está intensificando sus esfuerzos para detener el crecimiento del grupo delictivo y está compartiendo activamente inteligencia con las autoridades locales para atender este problema.

«Estamos trabajando con nuestros socios policiales locales y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua», aseguró el oficial en la entrevista.