(Fuente: El Nacional) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado que al menos el 30% de los venezolanos migrantes tiene un título universitario.
La migración de capital humano caracterizó las primeras oleadas de venezolanos que salieron del país, quienes encontraron trabajos en países como Estados Unidos o en la Unión Europea de baja calificación, que generan ingresos similares a los que devengan los profesionales en Venezuela.
Un médico en el país gana en promedio entre 200 y 300 dólares mensuales, mientras en Colombia la remuneración de estos profesionales alcanza a un mínimo de entre 700 y 800 dólares, de acuerdo con un reportaje de la televisora estatal alemana Deutsche Welle (DW).
Con información de El Nacional
Uno de los más afectados por los bajos salarios en Venezuela es el sector educativo, cuyos salarios pueden ser al menos cinco veces mayor en el exterior. Esto ha ocasionado que más de 40% de los profesores universitarios hayan abandonado el país hasta 2020, una situación que se ha agudizado en los últimos cuatro años.De 13.000 investigadores que trabajaban en Venezuela en 2014, 10.000 ya habían migrado en 2020, de acuerdo con los datos recabados por DW.
La situación de pérdida de capital humano en Venezuela ha afectado transversalmente a la economía, ya que el talento experimentado es escaso.
¿Ofrece la industria mejores salarios para los venezolanos?
La manufactura pagaba un promedio de 223 dólares mensuales a su personal obrero, pero en la pequeña industria, que representa la mayoría del parque manufacturero nacional, esa remuneración era de 205 dólares, según la Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre del año.
Los salarios del personal profesional y técnico promediaron 437 dólares mensuales, mientras que los de las nóminas gerenciales se ubicaron en una media de 1.005 dólares al mes.
Al cierre del tercer trimestre, el salario promedio en dólares de los obreros del sector manufacturero aumentó 5,69% en comparación con el trimestre anterior, según la data de Conindustria.