(Fuente: Monitoreamos) La ONG Sin Mordaza ha rechazado la participación del coordinado residente y humanitario del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela Gianluca Rampolla en el «Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares» organizado por el régimen de Nicolás Maduro en Caracas.
La ONG calificó como «alarmante» la actitud de Rampolla, quien aplaudió durante un segmento del discurso de Nicolás Maduro, quien arremetió contra el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«La actuación del señor Rampolla en este contexto contradice los principios fundamentales de imparcialidad, integridad y respeto a los Derechos Humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Aplaudir en un foro que ha servido como plataforma para discursos de odio y ataques sistemáticos contra la oposición política y los venezolanos constituye una falta de criterio profesional y una complicidad implícita con un régimen señalado por cometer crímenes de lesa humanidad», reprochó la ONG.
Sin Mordaza afirmó que el discurso dado por Maduro en este foro «es una violación de derechos civiles y políticos, sino que además busca legitimar la persecución política», por lo que advirtió que «el respaldo, directo o indirecto, de representantes internacionales a estas prácticas peligrosamente totalitarias, es profundamente preocupante y genera dudas razonables sobre la capacidad del Sistema de ONU para actuar como garante de los Derechos Humanos en Venezuela».
Ver más: Ministra de Defensa de España califica al régimen de Nicolás Maduro como «dictadura»
La ONG ha solicitado a Guterres y al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk que «abran una investigación interna sobre la conducta de Rampolla durante el evento para determinar si violó los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que guían a todo funcionario del sistema de la ONU».
Con información de Monitoreamos
También exigieron «un pronunciamiento oficial por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que aclare la posición de la ONU frente a los hechos ocurridos en Caracas y reitere el compromiso de la organización con la defensa de los derechos humanos».
Por último, exhortaron a que «se establezcan mecanismos claros para prevenir que representantes de organismos internacionales puedan verse involucrados en actos que, directa o indirectamente, legitimen regímenes o gobiernos responsables de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos».