(Fuente: El Carabobeño) La Organización World Justice Project (WJP) ha informado que Venezuela es el país que ocupa el último lugar por octavo año consecutivo con respecto al manejo de Estado de Derecho.
El informe anual de la organización, también detalló que la justicia de Venezuela fue reprobada por diferentes entes internacionales, desde el WJP hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
De los 14o países que evalua la WJP, Venezuela logró el último lugar con una puntuación de 0,26 puntos, una centésima menos que la calificación del año anterior, lo cual le dio la posición de compartir los últimos lugares con países como Camboya, Afganistán y la República Democrática del Congo.
Con información de El Carabobeño
Venezuela le ganó a los demás países de la lista en tres categorías: límites al poder gubernamental, cumplimiento regulatorio y actuación del sistema de justicia penal. Y en la que engloba a las ocho (Estado de Derecho).
La WJP para elaborar el índice toma en cuenta «la actuación de los jueces y fiscales en materia penal y civil, la capacidad del Poder Judicial para fijar límites al Gobierno, la ausencia de corrupción, la transparencia en la toma de decisiones, el grado de respeto y disfrute de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la situación del orden, la seguridad interna y el nivel de cumplimiento del marco legal vigente».
La posición que le dio la WPJ a la justicia venezolana coincide con datos de otras organizaciones. El Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional posicionó a Venezuela en el puesto 177 de 180.
WJP: Justicia penal «en el foso»
El resultado que proporcionó la justicia penal no es más esperanzador. El sistema tiene más de una década «en el foso».
En el 2022, la justicia penal en Venezuela no avanzó. Obtuvo de nuevo 0,12 puntos. Según Acceso a la Justicia, los datos de la WJP revelaron «que las reformas legales no han servido para mejorar la prestación del servicio de justicia y tampoco para combatir la corrupción».
Lista negra de la CIDH
El informe de Acceso a la Justicia también tomó en cuenta la inclusión de Venezuela en la lista negra de la CIDH. La situación de los derechos humanos del país formó parte del Informe Anual 2021 de la comisión.
En el capítulo IV de ese documento, «reservado a los países en los que la CIDH observó graves violaciones a los derechos humanos y ataques a la institucionalidad democrática», se hizo una serie de recomendaciones referente a justicia e independencia judicial.