El (CDJ) Centro para los Defensores y la Justicia informó este lunes que en 2022, se registraron 396 ataques contra organizaciones y activistas de derechos humanos en Venezuela, así lo expresó la Organización No Gubernamental.
El informe anual publicado por el CDJ muestra lo que supone una reducción de un 47% con respecto al 2021, año en el que contabilizaron 743.
La ONG explicó que «esto se debe, principalmente, a una reducción durante el año en el número de actos de estigmatización emitidos a través de medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales».
Registros del Centro para los Defensores y la Justicia
246 casos de estigmatización
95 de intimidación y hostigamiento
34 amenazas
8 ataques digitales
4 casos de judicialización
2 «detenciones arbitrarias»
7 detenciones sin especificar.
También indicaron 267 ataques contra ONG (67 %) y 129 (33 %) fueron cometidas de manera individualizada en contra de personas defensoras de derechos humanos.
Un 2022 de restricciones
Explicaron que el 2022 prosiguieron las restricciones al «espacio cívico y democrático» del país.
La organización enfatizó que el año estuvo marcado por una «política de criminalización, represión y control generó graves afectaciones principalmente a los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa de derechos humanos».
«Se documentó un aumento del uso del derecho penal para perseguir, amenazar e intimidar bajo la lógica del enemigo, así como la continuidad de las medidas que criminalizan la cooperación internacional», añadió.
Por otra parte en el informe destacan los riesgos para los activistas de derechos humanos que «siguen siendo altos», ante la inexistencia de mecanismos o políticas públicas que promuevan y protejan el trabajo de las personas de las ONG venezolanas.
«Quienes realizan actividades de promoción, defensa y exigencia de derechos deben poder hacerlo de manera segura, sin obstaculizaciones o limitaciones arbitrarias, y sin temor a ser objeto de represalias», agregó.
Persecución sin cesar a las ONG
En días pasados la Asamblea Nacional chavista aprobó una ley que regula y revisa el funcionamiento de las ya mencionadas ONG, luego de una amenaza del segundo del chavismo, Diosdado Cabello. Lo que pone en riesgo las ONG del país.
Por su parte Amnistía Internacional, reaccionó e hizo una alerta mundial por la amenazas de Diosdado Cabello, de quedar ilegalizadas las ONG con la ley que pretende aprobar el Parlamento chavista.
Ante la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, el tema de las ONG no fue ausente “conversamos sobre la ley sobre las ONG y reiteré la importancia de respetar el espacio cívico, también le pedí al gobierno venezolano que dicha ley sea sometida a la más amplia consulta dentro de la sociedad”, afirmó Turk al finalizar su visita por Venezuela.
Con información de Efecto Cocuyo