Diosdado Cabello ha sido el primer funcionario del régimen de Nicolás Maduro en admitir que tienen a menores de edad detenidos por motivos políticos. El recién designado ministro de relaciones interiores, justicia, y paz responsabilizó a los padres de los jóvenes encarcelados tras una fuerte y desmedida represión horas después del anuncio de resultados electorales del pasado 28 de julio.

“¿Dónde estaban los padres de esos niños el 29 y 30 de julio, por qué no tuvieron la previsión de evitar que sus hijos participaran en ese tipo de actividades violentas, se van a preocupar ahora de sus hijos…?” Señaló Cabello desde su programa estelar de los miércoles ‘Con el mazo dando’ en donde irónicamente dijo estar preocupado por la influencia negativa de las redes sociales en los niños del país, prontas a ser reguladas por el régimen desde la ilegítima Asamblea Nacional

Miles de detenidos, decenas son niños, y un fallecido

Según la última actualización de la ONG Foro Penal, hasta el 11 de noviembre había 1.976 personas detenidas por razones políticas en Venezuela, de las cuales 1.848 fueron arrestadas tras las protestas post electorales del 28 de julio, 69 de ellos son los adolescentes y niños a los que hizo referencia el denominado número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Este jueves murió Jesús Manuel Martínez Medina de 47 años de edad en el Edo. Anzoátegui, una de las personas detenidas en el contexto postelectoral y que presentaba problemas de salud que no fueron atendidas por las autoridades del régimen; Jesús padecía de diabetes tipo II y fue uno de los testigos electorales que estampó su rúbrica en un acta emitida por el CNE que reflejaba que el ganador de los comicios presidenciales fue Edmundo González Urrutia.

Ver más: 20 privados de libertad han muerto en Venezuela desde 2015

Toma de posesión ¿a la fuerza?

Defensores de DD. HH. han advertido que el régimen venezolano pudiera aumentar los niveles de represión de cara al 10 de enero para la eventual toma de posesión de Nicolás Maduro, esto a pesar del alto costo político que representan los más de dos mil detenidos tras las protestas del 28 de julio, por lo que en el ambiente hay ciertas expectativas ante a un posible beneficio de amnistía o indulto presidencial en el mes de diciembre.

“Podemos tener un enero muy represivo, aunque el gobierno también necesita poner en libertad a muchos presos porque muy posiblemente en enero va también a meter mucha gente presa…la única fórmula que puede estar pensando en atender la situación del 10 de enero después de desconocer la voluntad popular, es la represión…” afirmó el abogado Marino Alvarado, ex coordinador general de la ONG Provea, quien destacó la presión que pesa sobre los hombros del régimen en materia de derechos humanos, un factor que lo haría insostenible después de la toma de posesión, por la fuerza.