(Fuente: El Nacional) El dictador Nicolás Maduro ha desestimado la existencia de los presos políticos en Venezuela, argumentando que quieren están detenidos tras la crisis poselectorales son “individuos que atacaron, amenazaron, agredieron y mataron”.
El dictador enfatizó: “Salen a decir que son presos políticos; no son presos políticos, son gente que quemó, que atacó, que amenazó, que agredió, destruyeron y mataron”.
Maduro se mostró firme al declarar que “no triunfó el terror ni el fascismo”, sin embargo esta declaración contrasta con las denuncias de varias ONG e organismos internacionales sobre una creciente represión en Venezuela desde la elección presidencial del 28 de julio.
Con información de El Nacional
Tras el 28 de julio se desataron protestas contra un resultado oficial que otorgó la reelección a Maduro, una victoria que es considerada fraudulenta por la principal coalición opositora.
Provea y diversas ONG piden acción para liberar a detenidos políticos
La ONG Provea hizo un llamado este jueves para que se implemente una medida humanitaria para liberar a lo que ellos consideran “presos políticos”, estimando su número en 1.877 después de las liberaciones recientes según el Foro Penal.
A través de X, la ONG resaltó la necesidad de estas medidas para permitir a los detenidos “recuperar su vida” y reunirse con sus seres queridos.
“Aún estamos a tiempo”, subrayaron desde la organización, pidiendo una Navidad sin “presos políticos”, muchos de los cuales fueron arrestados tras las elecciones.
No obstante, diversas ONG han documentado casos de detenciones de personas que no estaban participando en protestas. Esto contradice las afirmaciones de la Fiscalía, que califica a los arrestados como “terroristas” responsables de generar “violencia” y “vandalismo”.
El lunes pasado, la Fiscalía anunció la excarcelación de 533 personas detenidas tras las elecciones luego de solicitar al Poder Judicial revisar 179 nuevos casos. Estas liberaciones coinciden con nuevas detenciones, incluyendo a miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; el exconcejal de Caracas Jesús Armas; el alcalde de Cabimas en Zulia, Nabil Maalouf; el activista Luis Palocz y el dirigente campesino Carlos Azuaje.