(Fuente: EFE / Monitoreamos) El ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado que convocó al encargado de negocios de Venezuela en el país y que tomará «todas las medidas de reciprocidad que juzgue necesarias» en reacción a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de limitar el número de diplomáticos franceses allí.
A través de un comunicado, el departamento francés señaló que esta medida es consecuencia de «la decisión del régimen venezolano de reducir el dispositivo diplomático de la embajada de Francia en Venezuela».
«Francia -añadió el Ministerio- tomará con carácter nacional todas las medidas de reciprocidad que considere necesarias» y además está en contacto con los otros países europeos también afectados por esas limitaciones impuestas por Caracas, que las justificó por una «conducta hostil» y por el apoyo a «grupos extremistas».
Con información de EFE
El departamento francés de exteriores rechazó «categóricamente las alegaciones de injerencia» e insistió en que lo que hace es «mantener un diálogo con el conjunto de las partes para facilitar una salida de crisis pacífica».
Además, hizo hincapié en que el trabajo de sus diplomáticos «al servicio de cooperaciones bilaterales importantes, como en el terreno de la seguridad, de la cultura o el humanitario, se lleva a cabo plenamente en el marco de las convenciones de Viena» que regulan la actividad diplomática y consular.
Ver más: Excarcelado el defensor de DD. HH. Carlos Correa tras una semana bajo desaparición forzada
La cancillería venezolana había anunciado el martes que Francia, Países Bajos e Italia sólo iban a poder tener desde hoy tres diplomáticos en sus respectivas embajadas y que además esos necesitarían una autorización escrita para desplazarse a más de 40 kilómetros de la plaza Bolívar de Caracas.
Todo esto ocurre en un contexto de fricciones por la fraudulenta investidura de Nicolás Maduro el pasado viernes para un nuevo mandato presidencial después de haber sido derrotado en las elecciones de julio.
El mismo viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habían pedido a Maduro que retomara el diálogo con la oposición para que sea posible «la vuelta de la democracia y de la estabilidad».