(Redacción por David Gallardo) Durante la madrugada de este 30 de enero, se dio a conocer el presunto hecho de que el preso político Jesús José Gutiérrez González había fallecido, siendo esto desmentido durante esta mañana por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).

Aunque la primera versión de los hechos se dio a conocer a través de medios de comunicación pero de forma extraoficial, la ONG informó que la familia del preso político les había solicitado ayuda para conocer el estado de salud de Gutiérrez González.

A través de su cuenta en la red social X (Twitter) el Comité declaró que «la noche de este jueves #30Ene, su familia, en medio de la desesperación, nos solicitó ayuda, ya que diversas fuentes les informaron sobre su supuesto fallecimiento, debido a su delicado estado de salud, según nos relató su hermana. Ante nuestra insistencia en confirmar la fuente extraoficial que les notificó la noticia, nos aseguraron su veracidad. Sin embargo, esta mañana, la hermana del Sr. Jesús José Gutiérrez González recibió una llamada en la que le informaban que seguía con vida».

«Es imperativo que el Estado y sus instituciones informen de manera oportuna y transparente a los familiares sobre la situación de los presos políticos. La política de opacidad y la negación de información veraz y oportuna han obligado a los familiares a recurrir a fuentes no oficiales para conocer el estado de sus seres queridos, lo que genera confusión y angustia. Seguimos exigiendo que se respeten los derechos humanos y acompañando a los familiares y víctimas de la represión en #Venezuela, un fenómeno sin precedentes en todo el continente», agregaron.

Ver más: Crisis en la educación en Venezuela: Maestros sin relevo y un sistema con retraso de un siglo

Hasta ahora la dictadura madurista no ha emitido información oficial de las condiciones en la que se encuentra Gutiérrez González. Es importante recordar que fue detenido el pasado 23 de junio de 2024, acusado de ser responsable de apagón en el estado Nueva Esparta.

La información extraoficial también señalaba que el preso político manifestó que tenía dificultades para respirar y presentó signos de apnea. Además, esperaba ser trasladado a Margarita para ser intervenido quirúrgicamente por una eventración abdominal que ya había alcanzado un estado crítico, provocando la protrusión de sus órganos internos a través de la piel.

A mediados de enero de 2025, Jesús había sido condenado a ocho años de prisión por supuestos actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional. Sus familiares aseguran que esta condena lo afectó profundamente, pues la consideraba injusta y temía no soportar estar encarcelado tanto tiempo por un delito que no cometió.