(Fuente: El Desconcierto) La comisión del Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha comenzado a discutir el proyecto de ley que busca suprimir el derecho a voto de los extranjeros en elecciones nacionales y regionales.
La moción, que fue presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, en agosto del año pasado, busca que el sufragio sólo quede remitido a las elecciones municipales.
“Nosotros tenemos la profunda convicción de que las autoridades que van a tomar las decisiones más relevantes para la patria deben ser elegidas por chilenos y no por extranjeros”, sostuvo Manouchehri.
“Las autoridades presidenciales y parlamentarias toman decisiones de Estado sobre nuestra soberanía, nuestras fronteras, las relaciones internacionales, los tratados internacionales y las leyes que nos rigen. Y estas son decisiones que afectan a todos los chilenos”, añadió.
Con información de El Desconcierto
Se busca limitar el voto extranjero
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini manifestó que “hoy iniciamos la tramitación de nuestro proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Interior para terminar con un absurdo: Prohibir el voto de extranjeros en elecciones presidenciales y parlamentarias”.
Ver más: Desaparecidos y muertos deja migración pendular en las costas del estado Falcón
“Chile es uno de los únicos tres países en el mundo que aún permite esto, y eso no puede seguir pasando. Lo increíble es que la derecha y Republicanos, los mismos que han pasado años demonizando a los migrantes, ahora se desesperan por defender su derecho a voto”, añadió.
Cerró diciendo que “no podemos ‘venezolanizar’ la política chilena ¿En qué quedamos? Si para ellos los migrantes son un problema, ¿por qué insisten en que voten? La respuesta es simple: Puro cálculo electoral. Los atacan cuando necesitan un enemigo y los usan cuando necesitan sus votos”.
Según información oficial del INE y el Servicio Nacional de Migraciones, actualmente hay más de 1 millón 900 mil extranjeros residentes en Chile; población que podría llegar a representar entre el 10% y el 20% del padrón electoral a mediano plazo, de acuerdo a lo planteado por Manouchehri y Cicardini en la comisión.