(Fuente: Diario Las Américas) Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ha asegurando que están centrando su atención en Venezuela, bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro y de sus aliados China, Rusia e Irán, además de la influencia que tienen en América Latina.

El almirante hizo señalamientos durante su intervención en la Conferencia Anual Seguridad Hemisférica que organiza el Instituto Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de Florida, en Miami; y es uno de los foros de mayor peso en vigilancia militar.

Holsey señaló que Venezuela, Cuba y Haití son «los temas que debo abordar a diario» y en los que dijo observa «inestabilidad».

Con información de Diario Las Américas

Desafíos del Comando Sur

Alvin Holsey destacó el “desafío” que representan China, Rusia e Irán, aliados del régimen de Maduro, en América Latina.

“Pienso en los desafíos. Lo primero que viene a la mente son los actores clave: China, Rusia, Irán. Pienso en las organizaciones responsables de traer drogas a este país, su responsabilidad en la inmigración ilegal”, afirmó ante una pregunta puntual de Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, según medios.

El régimen de Maduro, vinculado a organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y la inmigración irregular, ha convertido a Venezuela en un potencial peligro para EEUU y el hemisferio, según investigaciones de inteligencia, y cuenta con el apoyo de sus principales aliados

China en América Latina

El jefe del Comando Sur, que coopera con la seguridad para América Central y del Sur, y parte del Caribe, hizo énfasis en la influencia de China en Venezuela y particularmente en Panamá, que sería blanco móvil de Beijing por la importancia estratégica del Canal, en el contexto de su ofensiva en América Latina, frente a EE. UU.

Al analizar la fuerza financiera a cargo de Xi Jinping y su peso en la región, ratificó la aspiración sobre el control del Canal de Panamá. “Su desarrollo está orientado al uso de los servicios públicos, y su interés por el transporte y la tecnología”.

“Diría que están accediendo a proyectos de infraestructura, están sentando las bases para posibles oportunidades militares en el futuro. Tendríamos que estar muy preocupados por eso, y asegurarnos de contar con el apoyo de nuestros socios en el futuro”, remarcó Holsey.

Una de las responsabilidades del Comando Sur es velar por la defensa del Canal de Panamá y las áreas revertidas pertenecientes al mismo, así como de la seguridad de 31 países de la región.